5 Beneficios De Consumir Quinoa Todas Las Semanas

La quínoa es una pequeñísima semilla, familia de la espinaca, la remolacha y la acelga. De hecho, sus hojas también son comestibles. Esta maravillosa semilla posee una bomba de nutrientes y elementos que nos ayudan a reducir riesgos de enfermedades y dolencias, entre ellas el cáncer. Además es un sustituto ideal para el gluten.

¿Por qué hablo hoy de la quínoa? Bueno, este alimento es muy consumido en los países del altiplano suramericano.  Ayer llegó mi querida amiga Patricia de Perú, donde la quínoa se consume desde los tiempos de los grandes Incas, alimento básico del legendario Imperio del Sol.

Patricia es excelente cocinera y siempre que la veo o hablo con ella me comenta de alguna de sus preparaciones .  Ella vino a visitarme a casa en su paso por Estados Unidos, por supuesto que preparamos un rico almuerzo  fortalecido con quínoa.

En honor a su rica sazón peruana, hoy voy a hablaros sobre los increíbles beneficios que tiene esta excelente alternativa para aquellos que no consumimos gluten por el bien de nuestra salud.

quinoa-405538_960_720

1.    Propiedades Saludables

Esta semilla está  popularmente integrada al club de los granos o leguminosas. Ayuda al organismo a prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas, respiratorias y diabetes en 17%, solo con un plato al día. Esto lo concluyó un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard donde monitorearon a más de 367.000 personas durante alrededor de 14 años.

Nutricionalmente, la quínoa está calificada como el grano.  Aunque realmente es una semilla que ha sido calificada como pseudocereal, con mayor contenido proteico.  Es una proteína completa, te provee de nueve aminoácidos que tu cuerpo no puede producir.

La mayoría de los que sí son granos, carecen de las cantidades necesarias de aminoácidos lisina e isoleucina, por eso son proteínas incompletas, pero la quínoa, sí las posee. Estos aminoácidos son importantes para mantener saludable el sistema inmunológico, reparar los músculos y reducir la ansiedad.

Pero además de proteínas también contiene grasas saludables, cerca de 30% de los ácidos grasos de la quínoa se presentan en forma de ácido oleico, el mismo que contiene el aceite de oliva y está vinculado con la disminución de la presión arterial y el riesgo de infarto cardíaco.

Y volviendo a la proteína, en una taza de quínoa hay cerca de 24 gramos de proteína, comparada con la misma cantidad de arroz, llega a superarlo en 25%.

Otro dato interesante, la quínoa tolera el vapor y la ebullición sin perder sus nutrientes, otros alimentos pierden sus ácidos grasos saludables cuando se oxidan, la quínoa no.

2.  Sin Gluten

Una gran alternativa para quienes son sensibles al gluten y para quienes han decidido llevar una alimentación más saludable, eliminando de sus vidas esa proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno que debilita el sistema inmunológico haciendo que ataque a los intestinos . La quínoa es un alimento sumamente nutritivo y no contiene gluten.

Nuestro organismo produce una sustancia conocida como Zonulina, que se genera en el intestino para responder al gluten. Éste ingrediente puede volver más permeable al intestino, haciendo que no cumpla con sus funciones de manera adecuada, con lo que algunas proteínas que deberían ser desechadas al estar a medio digerir, se filtran hacia la sangre.

Esta filtración puede ser causante del debilitamiento del sistema inmunológico, lo que podría generar inflamación, autoinmunidad e incluso llegar a afectar la salud de nuestro cerebro y nuestro estado de ánimo.

Es importante que sepas que a los productos sin gluten que se les añadió quínoa, los niveles de polifenoles (altamente beneficiosos para nuestra salud gracias a su actividad antioxidante y  pueden incluso disminuir el riesgo de padecer de cáncer y enfermedades cardiovasculares) aumentaron en gran medida.

Esta es una de las principales razones por las que la quínoa es una de las mejores opciones entre los alimentos sin gluten, su perfil nutricional te aporta nutrientes que no encuentras en los granos. La harina de quínoa puede sustituir a la del trigo en muchas preparaciones culinarias sin alterar demasiado las texturas.

 3.   Un Gran Antioxidante

La quínoa es una maravillosa fuente de poderosos antioxidantes como el ácido querecetina, vanílico, cumárico, hidroxibenzoico y ferúlico, y kaempferol.  Sus concentraciones son parecidas a las que contienen los arándanos.

También posee beneficios anti-inflamatorios, habiéndose hallado relación entre su consumo diario y la disminución de los  niveles de inflamación en el tejido graso e intestinos.  Lo contrario sucede con la mayoría de los granos que tienden a aumentar estos niveles.

4.   Quínoa Para El Corazón

Este título puede parecer romántico pero tiene mucho sentido científico, nutricional y medicinal, los nutrientes de la quínoa son muy beneficiosos para el corazón, entre ellos las grasas monoinsaturadas.

Y es que se ha descubierto que al consumir la quínoa se presenta un declive importante en los niveles de triglicéridos y ácidos grasos libres, relacionados con las enfermedades cardíacas, además de tener un efecto favorable sobre los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede disminuir el riesgo de padecer de diabetes tipo 2.

En este caso, la quínoa está en los primeros lugares de la lista de alimentos destacados por disminuir los riesgos de su padecimiento, esto por su contenido en fibra y proteína, necesarios para regular los niveles de azúcar en la sangre.

5.    ¿Cómo Consumo La Quínoa?

La quínoa generalmente se consume en forma de harina, formando parte de diversos preparados que van desde las galletas hasta los pasteles dulces o salados. Se cocina en solo 15 minutos, su sabor recuerda ligeramente a la nuez y su textura le permite combinar con varios alimentos fríos o calientes.

Puedes agregar quínoa a tus ensaladas, guisos, sopas y platos horneados, ya existe en el mercado fideos de quínoa, puedes comerla en el desayuno o en las comidas de la tarde y la noche. Generalmente se presenta en forma de harina o la semilla natural.

Os hablaré luego

Y de esto os voy a hablar en otro apartado.  Os voy a enseñar a preparar unas deliciosas y saludables recetas donde la quínoa es el ingrediente estrella. Se trata de los platos que elaboramos Patricia y yo para nuestro almuerzo de reencuentro.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas