4 Trucos Sencillos Para Conservar Tus Hierbas Por Mucho Más Tiempo

Este viernes vino de visita a casa mi amiga Mónica.  Estuvimos charlando por un buen rato y antes de irse fui a mi huerta personal  y corte unas ramitas de cilantro y romero .  Por ser unas de sus hierbas favoritas, las tomé para que se las llevara a su casa.

Cuando se las entregué me comentó que le encantan las hierbas frescas pero que no sabe cómo hacer para conservarlas.  Por eso las últimas que le regale se le pusieron muy feas y se vio en la obligación de botarlas.

Cilantro, albahaca, menta, hierbabuena, entre otras son hierbas que usamos a diario para cocinar o para realizar un té.  Sin embargo muchas veces no sabemos cómo conservarlas adecuadamente y perdemos parte de ellas, incluso en intentos fallidos para salvarlas.

Por eso hoy quiero mostraros qué factores influyen en el deterioro de tus hierbas para que puedas evitarlos.  Asimismo os informo los trucos que mejor me han resultado para conservarlas por más tiempo.

Factores que influyen en el deterioro de tus hierbas

Existen diversidad de factores que pueden deteriorar tus hierbas afectando el trabajo de conservación que realices:

  • Exposición a la luz

Cuando se expone a la luz hierbas delicadas como el perejil o el cilantro, la clorofila de sus hojas se ve afectada.  Se tornan amarillas y mueren.

Hierbas como la albahaca y la menta se ven afectadas por la exposición a cantidades excesivas de oxígeno, especialmente si estas están algo dañadas o golpeadas.

Si las hierbas llegan a estar muy húmedas el proceso de descomposición se acelera hasta darles una contextura viscosa.

  • Humedad decadente

Cuando no hay una humedad adecuada las hierbas se deshidratan, lo que hace que pierdan su sabor y sus nutrientes.

Como conservar tus hierbas por mucho más tiempo

Te invito a conocer 4 trucos sencillos que te ayudarán a mantener tus especias por mucho más tiempo para que puedas usarlas en cualquier momento.

1. Congelar

coriander-1114873_1280El congelar  las hierbas es uno de los métodos más sencillos y mucho más prácticos que se pueden utilizar.  Para emplearlo sigue estos sencillos pasos:

  • Limpiar muy bien las hierbas.  Para ello puedes lavarlas en un recipiente con agua o utilizar un paño húmedo y frotar cada rama y hoja de éstas.
  • Una vez las hierbas están limpias deja que se sequen perfectamente bien.
  • Después que se hayan secado pica muy bien todas las hierbas como regularmente las empleas en casa.
  • Cuando la tengas todas picadas colócalas en bolsas aptas para congelar, utilizando una bolsa por cada tipo de hierba y retira todo  el aire del interior de la bolsa antes de cerrarla.
  • Coloca tus hierbas ya empacadas dentro del congelador.

Te digo otra variante del método de congelación.  Consiste en picar muy finamente las hierbas e introducirlas en una cubitera con aceite de oliva y llevarla al congelador. De esta manera obtendrás unos cubitos de aceite aromatizados listos para utilizar en un guiso o una ensalada.

2. Emplear conservantes naturales

glass-containers-1205611_1280Esta técnica la podrás observar en los estantes del supermercado, donde existen productos envasados que están sumergidos en vinagre o aceite.  Ahora bien esta forma de conservación también resulta útil para tus hierbas, para ello procede de la siguiente forma:

  • Escoge hierbas que estén en buenas condiciones.
  • Limpia muy bien las hierbas, para ello puedes lavarlas en un recipiente con agua o utilizar un paño húmedo y frotar cada rama y hoja de éstas.
  • Una vez las hierbas están limpias deja que se sequen perfectamente bien.
  • Después que se hayan secado pica muy bien todas las hierbas como regularmente las empleas en casa.
  • Cuando las tengas todas picadas rellena con los trozos las tres cuartas partes de un recipiente de vidrio.
  • Termina de llenar el recipiente con aceite de oliva suave o vinagre de vino blanco (en su defecto también puedes usar vinagre de manzana).
  • Tapa el recipiente y colócalo en un lugar oscuro durante un par de semanas.

De esta forma obtendrás vinagres o aceites impregnados de tus hierbas, muy útiles para aliñar ensaladas, preparar vinagretas y salsas emulsionadas.

3. Infusión

herbal-tea-1410565_1280Con las hierbas que poseen un sabor penetrante, como la menta,  el hinojo, el laurel o incluso el romero, puedes elaborar una infusión que te permitirá conservar el sabor de estas y emplearlo cuando lo necesites.

Para realizar esta infusión solo sigue estos pasos:

  • Limpia bien las hierbas y desprende las hojas del tallo.
  • Coloca las hierbas en una olla con agua o con aceite de oliva.
  • Lleva la olla al fuego, de elegir emplear el aceite de oliva deja la olla en el fuego hasta que el aceite llegue a entibiarse, más que no llegue a hervir, por el contrario si eliges usar agua deja que esta hierva y mantenla por unos 10 minutos más a fuego lento.
  • Deja enfriar y vierte la infusión obtenida en una cubitera.
  • Lleva la cubitera al congelador para luego utilizar los cubos de tu infusión en salsas, guisos o ensaladas.

4. Disecar

plants-940284_1280Esta técnica es muy fácil de utilizar y te ayudará a conservar tus hierbas para sazonar distintos platos durante todo el año.

Para secar y guardar tus hierbas, emplearemos un  método natural y muy sencillo:

  • Limpia bien las hierbas, para ello puedes lavarlas en un recipiente con agua o utilizar un paño húmedo y frotar cada rama y hoja de estas.
  • Con las hierbas limpias arma pequeños ramilletes atándolas por el tallo.
  • Cuelga el ramillete formado boca abajo en un lugar seco y aireado.
  • Un par de semanas después tus hierbas se secarán y procederás a descolgarlas y trituradas.
  • Cuando las tengas bien trituradas guárdalas en un recipiente de vidrio con tapa para conservarlas.

Con estos trucos ya no debes preocuparte por no encontrar las hierbas en las distintas temporadas o perder las que están abundando en tu jardín, porque como verás conservarlas en algo muy sencillo y económico.

Después de conocer esta información Mónica se fue de mi casa con sus hierbas y algo preocupada porque no sabía cuál de estos trucos usar para mantenerlas, lo cierto es que cualquiera que usará le permitirá disfrutar de sus hierbas por mucho más tiempo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

http://www.seriouseats.com/2015/04/the-best-way-to-store-fresh-herbs-parsley-cilantro-dill-basil.html
http://www.rodalesorganiclife.com/food/4-alternatives-drying-herbs

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas