4 Formas De Sustituir El Gluten Con Harina De Coco

Hace una par de días estuve conversando con unas amigas de la infancia, planeando nuestra próxima reunión que incluyera el respectivo aperitivo o una comida especial para compartir.

Decidir qué comida preparar para compartir era difácil de definir en un grupo de diez personas, todas con gustos diferentes.

Para Josemit, Amanda, Juli y Cristina, cualquier tipo de comida era buena.  Pero Omaira, Alba, Karol y Fátima, apelaban a una especie de hamburguesada o picnic familiar. Mientras que Mercedes y Francisca sólo pensaban en cómo asistir y compartir, sin tener que sentirse excluidas por un tema simple de salud.

Resulta que Mercedes y Francisca, fueron diagnosticadas recientemente  con la
enfermedad celíaca. No no es otra cosa que la intolerancia al gluten que contiene el trigo, la cebada y el centeno.

Se trata de un tipo de trastorno que se caracteriza por una reacción  inflamatoria en la base del intestino delgado.  Este trastorno dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

De acuerdo a investigaciones recientes, este tipo de enfermedad afecta, sólo en los Estados Unidos, al 40% de la población.

Es muy probable que al final todos resultemos afectados, por cuanto el organismo produce por si sólo una sustancia que recibe el nombre de zonulina, como una respuesta al gluten.

Lo cierto es que, tanto Mercedes como Francisca, pusieron duda su asistencia a nuestra reunión. Ambas presentan una condición de salud que amerita buscar alternativas en cuanto a comida se refiere.

Lo que no recordaban ninguna de las dos es que yo no consumo gluten y obviamente también votaría por un menú libre de este ingrediente.

El coco, por ejemplo, resulta favorable para el organismo.  Su leche y su aceite, también nos puede ser de gran utilidad a la hora de sustituir la harina de trigo u otras especies similares, elaboradas a base de granos.

Pues resulta que quienes deseen evitar el consumo de gluten, pueden hacer de la harina de coco su mejor aliado a la hora de elaborar cualquier receta sin sacrificar ni la salud ni su sabor.

Pero ¿cómo preparar recetas con harina de coco? Toma nota de las siguientes recomendaciones y luego ve a la práctica.

1.  Prepara tu propia harina de coco

maca-1360646

Una vez que ya hemos extraído tanto la leche como el aceite de coco fresco, la carne o pulpa de este fruto tropical se deja secar y se ralla.

El resultado, será una especie de polvo de fina textura parecida a las harinas fabricadas a partir del grano.  Y no te preocupes pues aunque el coco posee un sabor un poco dulzón, éste no interferirá en los alimentos que prepares con ella.

Expertos aseguran que la harina de coco posee un alto contenido de fibra alimenticia, mayor al de cualquier otra harina, además de ser rica en proteínas y baja en carbohidratos.

De los derivados de este fruto, la harina es considerada la segunda de mayor importancia, debido a los nutrientes que contiene.

Pero además su versatilidad te permitirá degustar de deliciosas comidas, incluyendo postres, o preparaciones a las cuales antes debías decir que no en vista el contenido de gluten en alguno de sus ingredientes.

2.  El aceite de coco provee al cuerpo de grasa saludable

coconut-603953267f7c426

No sólo quienes padezcan de la intolerancia al gluten pueden verse beneficiados con la harina de coco.  Pues para las personas que sufran de diabetes o con resistencia a la insulina, no habrá nada mejor.

El bajo nivel de carbohidratos y el alto contenido en fibra la hacen realmente un alimento funcional.

No genera aumento de azúcar en la sangre y, adicionalmente, el aceite de coco se constituye en una fuente de grasas saludables, que favorece al sistema inmunológico.

Los ácidos grasos de cadena media contenidos en este aceite favorecen a la estimulación del metabolismo. Al final de cuentas es beneficioso para cualquier persona sin que sea paciente celiaco o diabético.

Algunas investigaciones certifican que al añadir  harina de coco a los alimentos, estamos favoreciendo a la disminución de los niveles de triglicéridos en el organismo, así como del colesterol total y LDL.

Un dato de interés es que anteriormente la harina de coco era de gran utilidad para ganaderos y agricultores.  La empleaban para complementar los alimentos de los animales y fertilizante orgánico, lo que hacía sus derivados más saludables.

3.  Cocina sin usar gluten y sin alterar el producto final

bread-1460399

Puede que por razones de salud requieres de una alimentación libre de gluten, o has decidido llevar un régimen alimenticio más saludable eliminando este ingrediente de tus alimentos.  Esto lo puedes lograr sin alterar el resultado final de tus preparaciones, incluso si sustituyes la harina de trigo en tus postres, panqueques y wafles.

El alto contenido de fibra que posee la harina de coco, le permite convertirse en una especie de esponja.

Por ello, te sugiero que no sustituyas la totalidad de las harinas con harina de coco en tus preparaciones.  Puedes sustituir sólo el 20% de la harina con igual cantidad de líquido, de esta manera la consistencia no sufrirá cambios.

Es decir, la consistencia de la harina de coco es diferente a la de otras harinas en cuanto a su densidad, por lo que no puedes reemplazar una taza de harina de trigo por una de harina de coco pues cambiaría el resultado esperado.

Debes usar entonces una menor proporción de harina de coco y añadirle un poco de agua para obtener la consistencia deseada del producto final.

Por cada taza de harina se requerirá un tercio de taza de harina de coco. También podrías añadir un huevo por cada onza y sustituir el gluten.

Lo ideal es que puedas ir experimentado en cada receta las porciones o cantidades para lograr la textura y sabor deseado. Eso aplica en todas las recetas, incluyendo en aquellas en las cuales la harina de coco resulta ser un buen espesante (sopas o salsas).

En el caso de quienes prefieran degustar un alimento horneado sin nada de gluten, la harina de coco es un excelente sustituto.

No olvides que el coco es un fruto tropical que posee múltiples propiedades para nuestra salud.  Desde su pulpa, leche, aceite y hasta su cáscara son aprovechables.

Las hojas del árbol de coco pueden ser usadas para crear techos.  Incluso de sus raíces surgen productos como el enjuague bucal o el tinte de cabello.

4.  Atrévete a preparar deliciosas recetas con harina de coco

coconut-soup-703892

Son muchas y variadas las recetas que podremos preparar con la harina de coco. Postres que van desde panques con almendras, pastel, galletas, buñuelos, bizcochos, alfajores; y muchos otros tantos que ni podrás imaginar.

También puedes preparar panes, empanizar carnes, espesar sopas o salsas; en  fin.  Es cuestión de probar y apostar a una salud de calidad.

Te invito a indagar y conocer algunas de las recetas saludables con este rico ingrediente y te atrevas a probar.

Ya Mercedes y Francisca  lo hicieron y están pensando en compartir una  de esas fabulosas recetas en nuestra reunión. Será ideal para intercambiar preparaciones y degustar comida favorable a nuestra salud.

Yo os contaré en otro artículo unas ricas recetas con harina de coco.  Así te lucirás en casa con comidas ricas y saludables que sorprenderán a toda la familia.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me  gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias:

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas