3 Maneras Probadas de Sentir Más Energía

Hace un par de meses recibí una llamada de mi amiga Helen, a quien conocí en mi temprana adolescencia. El recuerdo que tengo de ella en esos tiempos es muy grato. Era una joven muy maja, muy alegre y muy amigable.  Me alegró mucho escucharla después de tanto tiempo.  Me dijo que estaba en la ciudad alojándose en el hogar de un familiar que reside cerca de mi casa.  Tengo muchos años sin verla y se lo manifesté.  Así que la invité a pasar la tarde en una feria que inaguraron hace poco en la ciudad.

Nos encontramos a la hora acordada y casi que ni la reconocí al verla.  Fue una emoción mutua, ¿Había pasado más de diez años? Creo que sí. Caminamos un rato sin dejarnos de hacer halagos mutuamente mientras entrabamos en calor para seguir conversando.  Decidimos ir a tomarnos un café en un local de la feria para ponernos al día. Al llegar al local la noté agitada, cansada por la caminata hacia el café.  Noté que trataba de tomar respiración aun con su sonrisa en los labios; me preocupé por su salud de inmediato.

Lo primero que le pregunté fue que si tenía algún malestar reciente porque la notaba un poco cansada.  Quería hacer la acotación que Helen es una mujer con un grado moderado de obesidad.  El sentirse cansada al caminar es un signo de que algo o estaba bien en su organismo, dado su sobrepeso.   Parece mentira, pero el sobre peso afecta los órganos que desempeñan funciones importantes.  Estos órganos son el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.

Bueno, Helen me comentó que casi nunca realiza ningún tipo de ejercicio, ya que su trabajo implica estar sentada en la oficina la mayor parte del día, luego conduce hasta su casa y al llegar se sienta en el estudio para seguir trabajando.

Ella ha notado que su rendimiento ha bajado, que se siente cansada. a pesar de que no realiza ningún esfuerzo físico y su presión arterial ha aumentado.  Lo que Helen quizás ignore es que el sedentarismo y el estar sentada la mayor parte del día afecta su salud.  Además degenera su calidad de vida.  Por otro lado, compromete todos los sistemas del cuerpo, el sistema digestivo, al estar sentada, sus intestinos no tienen movimiento y sus problemas de estreñimiento serán más fuertes.

Su sistema circulatorio comienza a fallar.  La sangre que debe ser llevada al corazón y bombeada nuevamente se ralentiza y comienzan los problemas para poder respirar.  Sus músculos se comienzan a poner rígidos por el poco movimiento, las articulaciones se lesionan.  En síntesis, el cuerpo humano es un organismo integrado donde todos los sistemas están interrelacionados.,

Varios estudios han demostrado que estar permanentemente sentado afecta la salud.  La postura que se adquiere al estar sentado reacciona directamente con las funciones metabólicas, aun cuando la persona se ejercite. Por esa razón se ha demostrado que las personas que permanecen sentados por un largo lapso de tiempo podrían sufrir enfermedades cardíacas, episodios de diabetes y enfermedades renales.

Expertos aseguran que el permanecer sentado afecta directamente la salud debido a la disminución del flujo sanguíneo en todo el cuerpo a causa de la disminución de la retracción muscular que produce dicha postura, la misma afecta las funciones biológicas del organismo provocando daños a la salud.

Se han realizado investigaciones científicas que aseguran que permanecer de pie y actividades sencillas pueden ayudar a elevar la longevidad.  Asimismo puede rehabilitar la salud eficazmente.  Todo esto sin la necesidad de someter al cuerpo a una rutina de ejercicio de amplio impacto.

Actividades sencillas para mantenerse activa

No es necesario una rutina intensa de ejercicios para mantenerse saludable, tan sólo con realizar diversas actividades de menor impacto podría verse mejorada la salud de forma rápida y fácil.  Las actividades que podrías incluir dentro de tu rutina diaria son las siguientes:

  1. Podar el césped
  2. Ir caminando al supermercado en vez de ir en auto
  3. Jugar en el parque con los hijos (nietos)
  4. Pasear al perro
  5. Limpiar la casa
  6. Lavar el auto
  7. Cocinar
  8. Tender y des-tender la ropa

De esta manera se muestra que son muchísimas las cosas que puedes hacer para mantenerte activa sin mucho esfuerzo,  Preservas tu salud, debido a que realizar algún tipo de movimiento de manera constante ayuda a evitar el deterioro celular y la mantener la vitalidad en el ser humano.

Actualmente existe un poderoso impedimento para realizar las actividades antes mencionadas: la dependencia tecnológica. Los avances en torno a la tecnología han facilitado en gran escala diversas acciones diarias, disminuyendo la necesidad de “movernos” para realizar una actividad.

Esto puede ser un pro en diversos escenarios y un contra para nuestra salud debido a que dicha dependencia está ligada directamente a una vida sedentaria, restándole así años de vida a las personas que realizan la mayoría de sus actividades sentados frente al PC o al Smartphone.

computer-1149148_1920

¿Cómo contrarrestar el efecto dañino de permanecer sentado?

El daño que causa permanecer sentado por mucho tiempo puede tornarse grave por todos los problemas subyacentes pero poco  a poco puedes ir resolviendo.  La respuesta parece sencilla pero requiere de tu voluntad: !Levántate¡  Si estás en un escritorio sentada, lleva hacia atrás la silla e incorpórate.  Ponte de pie y camina la mayor cantidad de veces al día.  Así contrarrestas la acción de estar sentada.  Realizar ejercicio físico una vez a la semana no compara su efecto con el de permanecer sentado más de 5 horas al día, pero si ayuda a iniciar una actividad física favorable.

Sigue Estos 3 Pasos Sencillos Para Tener Más Energía

1.- Realiza pequeños movimientos

  • Levántate y realiza pequeños movimientos.  Estos pueden ser estiramientos, sentadillas, levantamiento de brazos, levantamiento de piernas y cualquier otro ejercicio que puedas realizar en un corto tiempo.
  • Repite las veces que consideres necesario, intercala estos ejercicios con la acción simple de levantarse y sentarse
  • Repite ambas actividades descansando un promedio de 30 – 60 segundos.

2.- Vigila el tiempo en que permaneces sentada

Lleva un cronómetro del tiempo que permaneces sentada.  Así llevas una relación de cuántas horas al día pasas en esa postura y cuantas veces debes levantarte y realizar ligeros ejercicios para contrarrestar los efectos de permanecer sentado.  Es importante no dejar pasar mucho tiempo porque te sentirás más agotada cuando vayas a ponerte de pie, sentirás cierto mareo, bostezarás y entonces volverás a sentarte.  Esa no es la idea, ponte de pie, camina y realiza los movimientos que te indiqué arriba.

3.- Convierte en rutina los pequeños movimientos y el tiempo que estarás de pie

Repite diariamente estos pasos para convertirlos en rutina y vas incrementando las intensidades conforme pase el tiempo y tu cuerpo te lo exija, irás mejorando progresivamente  y podrás aumentar tu resistencia física. 

Cuida tu postura corporal, es primordial para la salud

 Otro de los aspectos importantes para mantenerse saludable es conseguir una buena postura. Debido a las presiones laborales y las exigencias diarias, gran cantidad de personas ven afectada su postura a la hora de sentarse, esto deforma la columna vertebral e impide la circulación sanguínea ocasionando fuertes dolores de espalda, espasmos musculares, comprensión de los órganos digestivos, molestias en la cervical, entre otras afecciones.

Método Gokhale o postura primitiva

Especialistas en el tema han creado diversos métodos para mejorar la postura y entre esos podemos nombrar el método Gokhale.  El mismo se basa en la implantación de la postura primitiva: dicha postura afirma la moción de que una postura correcta de la columna en forma de J mejora increíblemente el desempeño de los diversos órganos humanos.

La forma de la columna mejora la posición de tu pelvis, dándole más espacio a tus órganos internos.  Es una forma de mejorar su funcionamiento. La misma consiste en sentarse con la espalda en posición recta y el dorso plano sacando un poco los glúteos hacia afuera, esta postura promete liberarte del dolor, mejorar tus funciones digestivas y te permitirán moverte con mayor libertad.

Evitando el sedentarismo aumentas años a tu vida

Es evidente que muchos de los problemas de salud que sufres actualmente se debe a un estilo de vida estacionario.  Las malas posturas que has adoptado a la hora de realizar tus labores y el escaso ejercicio físico lesionan tu cuerpo. Todo esto incrementa la deficiencia física y disminuyen la esperanza de vida de las personas que viven sedentariamente.

Por eso se recomienda seguir los sencillos consejos que te he mostrado para aumentar tu vitalidad y sumarles más años a tu vida, tal como lo hizo mi amiga Helen.  Después de haberle expresado mi preocupación comenté a Helen como podía mejorar su vida y sentirse mejor.

Hace poco conversé con ella y me comentó que ahora realiza estos ejercicios en el transcurso de su jornada laboral, revisa su Smartphone estando de pie y prefiere ir a dar una vuelta que sentarse a ver la tv. Me llamó hace unos días y me dijo que ahora tiene más energía que antes y que se siente física y emocionalmente mejor

¡Anímate! Tu también puedes disfrutar de más energía siguiendo estos pasos tan sencillos

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

British Journal of Sports Medicine 2012;46:927-930
KDAL610 November 29, 2013
WebMD October 15, 2012
Medicine.net November 26, 2013

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas