3 Endulzantes Naturales Para Sustituir El Azúcar

Hace un par de días estuve chateando con mi amiga Emily a través del Facebook.  Hacía años que no teníamos contacto y nos encontramos en esa red social. Me sorprendí al mirar sus fotografías y ver lo mucho que había aumentado de peso en los últimos años.

Ella me comentaba que se había acostumbrado a comer demasiados dulces, por lo que decidió eliminar el consumo de azúcar.

Pero ésta no es una tarea fácil.  Su paladar estaba acostumbrado a sabores dulces y siempre terminaba cayendo en prepararse algún postre o bebida azucarada.

Como supo lo dañino que es el azúcar para el organismo, más allá de hacer engordar (que ya de por si trae consecuencias negativas para la salud), decidió buscar algún buen sustituto para endulzar.

Emily me pidió algunos consejos sobre cómo eliminar el azúcar de su alimentación sin perder el delicioso sabor del dulce que tanto gusta a su paladar.

Le hablé sobre la importancia de tener en cuenta que los mejores sustitutos del azúcar refinado son los endulzantes naturales.   Los endulzantes  artificiales representan un riesgo, incluso mayor en algunos casos, para la salud.

Y de eso es que os voy a hablar en esta oportunidad.  Os voy a contar sobre 4 endulzantes naturales con los que puedes reemplazar el azúcar en la preparación de los alimentos. Estos pueden incluso aportar grandes beneficios para nuestro organismo.  Así que de cualquier forma que lo veas, siempre va a ser mejor endulzar con ellos que con azúcar refinada.

1.     La Stevia

Seguramente has escuchado hablar de una hierba de nombre Stevia que sirve para endulzar.  Te cuento que es mucho más que eso, la stevia tiene el poder de endulzar hasta cien veces más que el azúcar refinada y con muy pocas calorías.

Sus propiedades terapéuticas se encuentran principalmente en la hoja.  De ella se produce actualmente un endulzante natural y sin riesgos para tu salud.

En un estudio realizado en ratas que padecían de diabetes, presentaron una importante disminución de los niveles de glucosa en la sangre, al ser alimentadas con esta hierba.  Pero además no desarrollaron hipoglicemia y presentaron disminución en su peso.

Esta investigación supone una gran promesa para las personas que sufren de diabetes y para aquellos que no queremos llegar a padecerla.

Para algunos paladares, la stevia puede dejar un gusto algo amargo al final.  Pero ese amargor tiene más que ver con la elaboración del endulzante. Puedes usarla de forma líquida, con lo que te bastarán apenas unas gotas para endulzar tu bebida.

Es importante que recuerdes que sea cual fuere la forma en que decidas utilizarla, no exageres.  Consume la stevia  de manera moderada pues los excesos no son buenos.

2.   Miel De Abeja Sin Procesar

Además de deliciosa, la miel de abejas, especialmente si es miel sin procesar proveniente el polen de Manuka.  Manuka es un arbusto que da unas flores blancas y rosadas, su nombre científico es Leptospermum-scoparium.

Su néctar posee poderosas propiedades curativas, es un endulzante mucho más saludable que el azúcar refinada.

En la miel puedes encontrar un buen número de enzimas, antioxidantes naturales, vitaminas, minerales y aminoácidos.  Pero específicamente a la miel de Manuka se le atribuyen propiedades antiinflamatorias con una eficacia 100 veces superior a la hidrocortisona y otros agentes antiinflamatorios.

Posee además hasta 30 veces mayor cantidad de actividad antibacteriana de las que puedes encontrar en otros tipos de miel. Y usada tópicamente es un tratamiento eficaz contra el herpes labial .  Asimismo, para calmar las quemaduras de la piel por exceso de exposición al sol.

Además, tu piel se verá beneficiada pues es capaz de eliminar las impurezas que se acumulan en los poros y la humedad de los microorganismos indeseables, obligándolos a morir.  Se han hecho investigaciones que relacionan a este tipo de miel con la eliminación de manchas conocidas como Molusco Contagioso.

Pero hay algo que debes tener muy presente si utilizas la miel como endulzante para tus jugos y postres .  La  miel, de cualquier tipo, contiene altos niveles de fructosa, por lo que no debes consumirla en exceso.  De hecho, lo recomendable es consumir menos de una cucharada al día.

Ten en cuenta además que la mayoría de la miel que se encuentra en los mercados ha pasado por un proceso de refinamiento.

Este proceso disminuye muchos de sus beneficios e incluso algunos pudieran haberse eliminado por completo. Por eso debes fijarte antes de comprar la miel, que sea un producto no procesado y como te dije antes, te recomiendo que sea miel de Manuka.

3.    El Xilitol

 

Una opción con menos calorías es de un tipo de alcohol de azúcar también conocido como azúcar de abedul o azúcar de madera. Con el xilitol puedes elaborar postres saludables y endulzar tus bebidas.

Pero debes saber que no todos los alcoholes de azúcar resultan buenos para tu salud.  Su bajo contenido de calorías se debe a que no es del todo absorbido por el organismo.  Esto ocasiona que al consumirlo en exceso pueda causar diarrea o gases abdominales.

En muchos casos,  eleva los niveles de azúcar en la sangre en gran proporción, como es el caso del maltitol.

El xilitol se presenta en mucha menor proporción estos efectos secundarios, especialmente cuando se encuentra en estado puro.

Lo mejor es que te ayudará a combatir la caries y es coadyuvante en la prevención de infecciones del oído. Pero un dato importante, si tienes mascotas debes saber que este endulzante es tóxico para los perros y otros animales.

Al final de nuestro chat, Emily me aseguró que seguiría mis consejos y que me iría contando semanalmente los avances que ha logrado con la sustitución del azúcar de su alimentación por endulzantes naturales.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas