Conoce 3 Beneficios De La Papaya Para Tu Salud

Frecuentemente consigo en tiendas y supermercados a mujeres presurosas que deben terminar la compra para preparar la comida familiar. Siempre buscando productos comerciales para ablandar o suavizar las carnes.

Allí me digo, “estas chicas no saben que la naturaleza nos brinda una maravillosa planta con el poder no sólo de suavizar las carnes, sino de aportarnos un montón de beneficios a nuestra salud y un regalo al paladar”.

Estoy hablando de la Papaya, una fruta originaria de América Central que se consume en todo el mundo. Y hoy quiero contaros sobre sus beneficiosas propiedades para la salud.

Os contaré de los nutrientes que nos aporta y cómo podemos consumirla.  No sin antes contaros que un buen día abordé a un par de chicas, a todas vistas novatas en materia de economía doméstica.

Me comentaron que acababan de mudarse a la ciudad por razones de estudio y compartían un piso.  “No sabemos mucho de cocina, pero nuestros ingresos no nos permiten comer fuera todos los días”, dijeron.

Pues nada, les di algunos consejos sobre las ventajas de comer alimentos naturales.  Llevaban el carrito hasta el tope de alimentos concentrados, congelados y deshidratados, en pocas palabras, una bomba de sodio, grasas trans y aditamentos químicos.

3 Beneficios de la Papaya

1. Es versátil y de rico sabor

beneficios-papaya

El nombre científico de la Papaya es Carica papaya, es originaria de América Central y México pero se cultiva en todas las regiones tropicales incluyendo Hawái.  En Hawai  fue introducida a principios de los años 1.800, logrando una especie más pequeña que la americana pero muy dulce y perfumada.

Su forma, básicamente se asemeja a una pera alargada y grande.  Varía según la región donde se cultive así como su peso, color, aroma y sabor, la mexicana y la caribeña por ejemplo pueden pesar hasta 10 libras y medir alrededor de 40 centímetros.

Se le conoce por otros nombres como melón de árbol y lechosa.  Este último por la savia lechosa de su tronco y hojas.  Se consume la pulpa, que es amarilla clara o naranja, suave y jugosa, muy dulce, con un peculiar aroma muy penetrante. Tiene docenas de semillas negras cubiertas de una materia gelatinosa que nos hace pensar en huevas de pescado.

El árbol de la Papaya es muy utilizado en diversas culturas tropicales.  Sobre todo en los campos, por su versatilidad y utilidad, no sólo es la fruta la que se lleva las glorias.  También las hojas, con las que envuelven las carnes a fin de suavizarlas.

2. Aporta vitaminas y es útil contra la arterioesclerosis

El plato fuerte de la papaya es la vitamina C, nos provee del 144% del valor diario recomendado por porción, una taza llena aproximadamente.

papaya

Es maravillosa para combatir infecciones y limpiarnos de radicales libres. También contiene mucha vitamina A, necesaria para lucir una piel, membranas mucosas y visión saludable.  Es muy efectiva contra la degeneración múscular.

Para favorecer nuestra presión sanguínea y controlar el ritmo cardíaco la papaya nos aporta folato, fibra y potasio. Asimismo, complejo B, contiene ácido fólico, piridoxina, riboflavina y tiamina, son llamadas “esenciales” porque nuestro cuerpo las necesita y no las produce.

Nuestra fruta tropical resulta un remedio natural para varias dolencias como la arterioesclerosis. De igual manera, padecimientos cardíacos y la artritis reumatoide.  Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a mantener sano el sistema digestivo.

Se recomienda comer papaya  a manera de postre, en el desayuno o en la cena. Como contiene los flavonoides beta caroteno, según demuestran estudios recientes, protegen al organismo contra el cáncer de boca y pulmón.

La papaya contiene otros flavonoides, como la luteína, zeaxantina y criptoxantina.  Ademàs tiene propiedades antioxidantes que nos protegen del envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas.

Es sin duda sorprendente, tiene 212 aminoácidos y varias enzimas, siendo la más importante la papaína, que tiene un efecto maravilloso antinflamatorio en el estómago.

3. Favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo

papaya-para-lo-digestivo

La papaína, ayuda a que las proteínas sean digeridas más rápido.  Evita el reflujo ácido, alivia las úlceras gástricas y el síndrome de intestino irritado.

Las semillas de esta fruta se han usado en la medicina folclórica para atacar a los parásitos intestinales y las infecciones provocadas por la tiña.

Es justamente esta enzima que se encuentra en la papaya la causa de que en los países tropicales, se consuma tradicionalmente la papaya después de las comidas. Favorece la digestión y combate el estreñimiento. Pero atención, en casos de diabetes debe consumirse con moderación pues contiene fructosa.

Y hablando de diabetes, un estudio demostró que a partir del fermento de la papaya se obtiene un preparado especialmente benéfico para tratar las heridas en pacientes diabéticos.

Y para colocarle la cereza al postre, en las semillas y la pulpa hay presencia de glucosinolato benzil, el cual activa un proceso anticancerígeno.

Además es ideal para perder peso

papaya-para-perder-peso

La papaya es muy útil para quienes se someten a regímenes alimenticios especiales para perder peso.  Es excelente tanto en jugos como en batidos, ensaladas de frutas o simplemente una buena tajada fresca.

La información nutricional necesaria en caso de que estés tratando de bajar unos kilos sin debilitarte es la siguiente:

En 100 gramos de papaya hay 39 calorías, 0 gramos de grasa saturada, 0 gramos de grasas trans.  Asimismo, hay 0 gramos de colesterol, 3 gramos de sodio, 10 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra dietética, 6 gramos de azúcar, 1 gramo de proteína, 22% de vitamina A, 103% de vitamina C, 2% de calcio y 1% de hierro.

Y qué sucedió con las chicas novatas del super, os preguntareis.  Pues nos encontramos una o dos veces por semana en el parque para caminar. También charlamos de lo bien que les ha ido con su nuevo hábito alimenticio.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

  •  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22369197, Correction of aberrant NADPH oxidase activity in blood-derived mononuclear cells from type II diabetes mellitus patients by a naturally fermented papaya preparation, Sept. 2012

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas