Descubre El Significado De Los Colores En Tus Vegetales

Hace un par de semanas me encontré con mi buena amiga Amanda.  Aprovechamos de tomarnos una rica infusión, mientras charlábamos sobre nuestras vidas.

Resulta que Amanda me comentaba que se sentía desganada, cansada, con muy poca energía,  Su malestar era casi permanente, a pesar de que dormía lo suficiente, y hacía 3 comidas saludables al día.

Antes de contarte cómo ayudé a Amanda para que hiciera una modificación en su alimentación, te comento que los alimentos donde encontrarás una importante cantidad de nutrientes son las frutas y verduras.

Es bien sabido que tanto frutas como verduras son alimentos fundamentales para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.  Deben estar incluidos en nuestra dieta diaria.  Ahora bien, ¿Cuál es la manera correcta de consumirlos?.

Pues, para que tengas una idea, un grupo de especialistas en Estados Unidos hizo un descubrimiento muy importante que te ayudará con este dilema.

Las investigaciones que realizaron arrojaron como resultado que las frutas y verduras poseen diferentes nutrientes dependiendo de su color.  Al clasificarlas  por sus colores respectivos podemos aprovechar mejor todos los nutrientes que contienen.

1. Descubre el círculo cromático alimenticio

fruit-1191768e0fdabeaea

Se clasificó entonces, las frutas y verduras en grupos de colores.  Los colores son morado o azul, rojo, anaranjado o amarillo, blanco y verde.

Cada grupo de colores posee beneficios distintos y nutrientes específicos para nuestro organismo. Puedes conocer mejor esta clasificación y agregarlos correctamente a tu dieta nutricional.  A continuación, te presentaré una breve descripción del significado de cada grupo de colores:

Morado y azul

Las frutas y verduras cuya pigmentación es de estos colores son beneficiosas para el cerebro y la salud mental. Esto se traduce en alimentos como las moras, berenjenas, uvas, remolacha, la ciruela, el repollo, el higo y el arándano.

Se dice que estos alimentos están asociados a la sabiduría.  Del 100% de nuestra alimentación, al menos el 12% debería ser de frutas o verduras que correspondan a éste color.

Éste tipo de alimentos son ricos en fitoquímicos, y antioxidantes que impiden el envejecimiento prematuro.  Nos ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer y son excelentes para la salud de nuestro tracto urinario. Además son altamente recomendados para personas con diabetes, problemas renales o colesterol alto.

Verde

Dentro de este color se almacenan la mayor cantidad de vegetales, y algunas frutas también.  Estos son los alimentos más frescos y saludables. Son ricos en un antioxidante muy potente llamado luteína, también vitaminas C y K, magnesio, ácido fólico, potasio y fibras.

Se trata de alimentos que pueden consumirse bien sea crudos como  cocidos, ya que no habrá diferencia en sus nutrientes de una u otra manera.

Entonces, si consumes un porcentaje del 22% de éstos alimentos con pigmentación verde, como
los espárragos, acelga, apio, brócoli, espinaca, aguacate, kiwi, peras y manzanas verdes, podrás otorgarle increíbles nutrientes a tu cuerpo.

Rojo

Éste es el segundo grupo de alimentos más importantes que debemos consumir diariamente. El hermoso color rojo, que todos asociamos al amor y la pasión. Los alimentos que poseen esta coloración, tienen componentes y propiedades excelentes para la salud.

Al consumir cada día al menos el 22% de alimentos rojos distribuidos entre tomate, fresa, cereza, duraznos rojos, manzanas rojas y pimientos colorados,  estaríamos aportando a nuestro organismo la cantidad
necesaria de betacaroteno.

El betacaroteno es  un componente especial que sólo poseen las frutas y verduras de este color. También contienen vitamina C, licopeno y magnesio.  Estos son nutrientes importantes para el cuerpo.

Amarillo o naranja    

Este color reúne principalmente a frutas cítricas, aunque no sólo son cítricos o frutas que contienen estos colores.

Se trata de alimentos que nos proporcionan vitalidad, juventud, vigor y buen humor. Poseen vitamina C en grandes cantidades.  Esto nos protege de enfermedades virales, bacterias y otros males causados por gérmenes.

Tienen la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Te recomiendo incluir en tu dieta diaria un total de 21% de éstos alimentos. Puede ser a través del limón, zanahoria, naranja, plátano, mandarina, piña, pera amarilla, melón y pomelo.

Blanco

Los vegetales de color blanco son realmente importantes para el organismo.  A diferencia de las harinas que no nos traen nada bueno en lo que salud nutricional se refiere, los vegetales blancos hacen gran diferencia. Son ricos en fibras, vitamina C, potasio. Pero además tienen la propiedad de prevenir el cáncer, así como enfermedades cardíacas y digestivas.

Las frutas y vegetales de pigmentación blanca, ayudan a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre y la presión arterial.  Si incluyes el 14% de alimentos como patatas, cebolla, ajo, puerro y col en tus comidas, podrás conseguir mantener una salud en óptimas condiciones.

2. Conoce la importancia de consumir frutas y verduras

plate-1011216

Es triste que la mayoría de las personas no conozcan todos los beneficios y nutrientes que nos proporcionan las frutas y verduras, pues más allá de consumir un montón de medicamentos que al final tienen algún efecto secundario para el organismo.

Beneficios

Fortalece el sistema inmunológico.

Es importante que sepas que debes incluir una buena cantidad de estos alimentos en el día a día.  Así puedes fortalecer tu sistema inmunológico .

Ayuda a  prevenir y combatir ciertas enfermedades.

El 75% de la oblación aún no conoce esta información tan valiosa.  Quizás es por es por ello que siempre
nos enfermamos de gravedad, aún después de haber tomado todas las medicinas recomendadas durante nuestra vida.

Lo cierto es que, mientras más natural sea el mantenimiento que le demos a nuestro cuerpo, mejores efectos encontraremos.

Ayuda mantener la establidad del ADN

La eficacia de estos alimentos radica en el consumo principalmente de los fitonutrientes, que aportan beneficiosos antioxidantes, incluso para la genética de nuestros huesos, además de ayudar a mantener la estabilidad del ADN.

Conversando con mi amiga Amanda, luego de haberle dado toda la explicación sobre los beneficios de las frutas y verduras, le comenté sobre la clasificación por colores.  Le expliqué que debido a sus síntomas de desgano y cansancio constante, lo más probable es que se trataba de fatiga y falta de nutrientes específicos.

Así que le aconsejé añadir en su dieta frutas y verduras de la gama de colores naranja y amarillo.  Estas  proporcionan la energía que su cuerpo necesita. Le recomendé comer este tipo de alimentos diariamente pero siempre teniendo cuidado con no exceder la cantidad de fructosa que el cuerpo es capaz de procesar cada día.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me
gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias:

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas