12 Dolores Que Están Relacionados Directamente Con Tus Emociones

Hace semanas referí a una paciente a una psicólogo amiga porque presentaba un par de dolores musculares crónicos. Estos dolores no se atribuían a ninguna causa física.

Al principio esto le pareció extraño pero después de explicarle mi hipótesis creo que ella misma reconoció el problema.  Aun cuando no lo admitió en ese momento, acepto gustosamente asistir a consulta psicológica.

Muchas personas se les ha hecho referencia que una dolencia física puede ser causada por un problema psicológico u emocional.  Ellas reaccionan porque les parece una completa locura.  Y lo cierto es que esto es algo comprobado científicamente.  Si tienes dolores crónicos de espalda, cuello, cabeza u otro, quizás te interese seguir leyendo.

Relación entre dolor crónico y problemas psicológicos u emocionales

En los últimos años se ha hablado de que el estrés emocional puede conducir a dolores de estómago, síndrome del intestino irritable y dolores de cabeza, por lo que mucha gente ya conoce que esto es posible. Sin embrago, este mismo estrés puede ser la causa raíz de otros problemas incluyendo el dolor crónico.

Por ejemplo los estudios realizados en esta área han demostrado una relación estrecha entre estrés, ansiedad y tensión muscular.  Se ha comprobado que entre más ansiosa sea una persona más tensos y contraídos estarán sus músculos y con el tiempo esta tensión provoca que los músculos pierdan eficiencia y se fatiguen.

De acuerdo con la doctora Susan Babel, una psicólogo que se especializa en depresión y trauma, el dolor crónico se define como el dolor físico prolongado que dura más tiempo que el proceso de curación natural. Este dolor puede deberse a problemas físicos como lesiones, inflamación o neuralgias y neuropatías (trastornos de los nervios).  Pero hay otros casos en donde las personas sufren en ausencia de cualquiera de estas condiciones, en ellos hablamos de dolor crónico de origen emocional.

Las personas afectadas por este problema realmente sienten dolor por lo que pueden llegar a buscar alivio en la medicación convencional que suele llevar a adicciones y solo aumenta el problema. Una característica básica de dolor crónico de origen emocional es que el dolor suele ir acompañado de sentimientos de desesperanza, depresión y ansiedad que son la verdadera causa de origen.

Dolores que suelen estar relacionados directamente con las emociones

Ahora que conoces que tus emociones pueden generar problemas de dolor crónico a nivel físico, vamos a determinar algunos dolores que esconden un problema emocional.

1. Dolor de Cabeza

Los dolores de cabeza o migrañas pueden ser originados por estrés. Para ello es recomendable tomar tiempo diario para despejarse o hacer actividades que sean reconfortantes para ti.  Esto ayudará a liberar el cuerpo del estrés mejorando cualquier dolor de cabeza frecuente.

2. Dolor de Cuello

El dolor de cuello está relacionado con la necesidad de perdonar, puede ser perdonar alguna equivocación o hecho doloroso que algún ser querido haya cometido o incluso uno mismo.  En este caso la recomendación es pensar en los aspectos positivos y las cosas que amas de ti mismo y de los demás para evitar esta molestia.

3. Dolor de Hombros

Este dolor en particular se relaciona con una carga emocional muy pesada. Para aliviar esta carga trata de reconocer tus emociones y comparte tu problema con las personas más cercanas a ti.  Te sorprenderá lo que esta simple acción puede hacer, ayudándote a no llevar tú solo todo el peso, a la vez que la comunicación con otros puede acercarte a la solución del problema.

4. Dolor en la Espalda alta

Esta zona es afectada por la falta de apoyo emocional. Si en estos momentos sientes dolor en esta zona del cuerpo quizá estés experimentando sentimientos de falta de aprecio o tal vez vivas reprimiendo sentimientos de cariño. Si tienes una relación, conversa con tu pareja y si estás soltero, puede ser un buen momento para dejar de estarlo.

5. Dolor en la Espalda baja

El dolor en la parte baja de la espalda suele estar relacionado con problemas financieros o económicos. La recomendación es simplemente sentarte en un lugar cómodo y de ser posible despejado, para buscar solución a ellos.  De no poder conseguir por ti mismo la salida solo busca ayuda en alguien más experimentado en esta área y trabajen juntos para hallar una alternativa.

6. Dolor de Codos

El dolor de brazo y codo puede representar una falta de flexibilidad, pero no flexibilidad motriz sino de aquella que te permite aceptar los cambios.  Si experimentas dolor en estas áreas  tal vez estés resistiendo cambios naturales que están ocurriendo en tu vida, lo mejor para aliviar esa molestia es dejar que las
cosas tomen su curso y no malgastar energía en luchar contra lo que no puedes evitar.

7. Dolor en las Manos

La falta de amistad o problema de vínculos con los demás puede ser la causa del dolor en las manos, para contrarrestarlo lo mejor es buscar hacer amigos y ampliar las relaciones sociales, para ello sal, conoce y entabla conversaciones con personas nuevas o quizás con gente que ya conoces, pero no has profundizado una relación.

8. Dolor de Cadera

El miedo a moverse, al cambio o el esperar para tomar una decisión importante podrían causar dolor en las caderas. Para mejorar este padecimiento anímate a cambiar o toma un tiempo a solas con tu bebida preferida para meditar las opciones y tomar una decisión que seguirás hasta el final.

9. Dolor de Rodilla

El mundo no gira alrededor de una persona.  Inclusive nuestro mundo particular no gira alrededor nuestro y pensar que sí, probablemente desencadene dolor en las rodillas.  Para terminar con eso quizás puedas pasar algo de tu tiempo como voluntario o ayudar a algún conocido que lo necesite, recordando que nadie es perfecto y que todos tenemos derecho a equivocarnos.

10. Dolor de Pantorrilla

El dolor en esta zona se asocia a penas emocionales o celos.  Por eso la recomendación para este tipo de dolor es relajarte y confiar un poco más en aquellos que quieres.

11. Dolor de Tobillos

Si tus tobillos son los afectados, solicita unas vacaciones y sal a darte un rato de placer y disfrute que incluya potenciar tu vida amorosa.  El dolor en esta área  se relaciona con necesidad de más placer en la vida.

12. Dolor de Pies

La causa de dolor en los pies es un mal muy común en estos últimos tiempos.  Se dice que es ocasionado por la depresión.  Para lidiar con este problema lo primero será determinar qué puede estar causándolo.

Si depende de ti,  busca colmar tu tiempo con pasatiempos que te sean divertidos preferiblemente que impliquen alguna actividad o adquiere una mascota.  Así evitas que tu cabeza se ocupe en malos pensamientos o recuerdos y que por el contrario te ayude a mantenerte animado.

Como veras muchas de nuestras emociones y sentimientos pueden afectar nuestro cuerpo evidenciando dolor en diversas áreas.  Por lo que si experimentas un dolor que no tiene explicación médica, posiblemente tu parte mental sea la causa de origen.

Cuando le recomendé a mi paciente asistir a consulta psicológica le explique brevemente todo esto.  Por eso  se animó a asistir a consulta.  Tal vez ella solo con mi explicación pudo determinar su problema pero fue a consulta a buscar su propia solución.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas