12 Alimentos Que No Debes Conservar En La Nevera

Esta mañana estuve realizando algunas compras y mientras escogía mis vegetales un par de damas que se encontraban muy cerca de mi discutían entre sí sobre qué cosas se deben conservar en la nevera o refrigerador y que cosas no.

De verdad que no supe ni en qué momento termine dentro de su conversación, lo cierto es que me tomaron como juez y de improviso me dijeron que por favor diera mi opinión sobre quien de las dos tenía la razón.

Fue una situación algo extraña pero me sirvió para darme cuenta de que la mayoría de las personas no están 100% seguras de que alimentos conservar en su nevera y cuales no debería nunca poner allí.

Por ejemplo el común de la gente introduce en la nevera casi todos sus productos de la canasta familiar lo que no es una buena decisión ya que no todos los productos resisten las bajas temperaturas y en algunos casos el frío acelera su descomposición, les cambia su sabor original o deteriora sus propiedades nutricionales.

Por estas razones he querido darles un listado que les servirá de guía para saber cuáles productos no  deben colocar en la nevera o refrigerador por ningún motivo.

Alimentos que no debes conservar en la nevera

Existe una gran variedad de alimentos que solemos mantener en la nevera que no deberían estar en ella entre los cuales se encuentran:

1. Pan

bread-534574_16bd8469054Colocar el pan en la nevera es un error habitual, esta acción provoca que el pan  pierda humedad, se envejezca más rápido y su sabor cambie.

Para conservarlo en buen estado y por mucho más tiempo es recomendable guardarlo en un lugar fresco y seco o cortarlo en rebanadas y llevarlo al congelador para usarlo posteriormente asegurándote de que está bien descongelado antes de empezar a prepararlo.

2. Frutos Tropicales

watermelon-166837_1280Frutas como la piña, la sandía o patilla, maracuyá o parchita, aguacates, plátanos o bananos, entre otros, al ser frutas de climas cálidos, la baja temperatura del refrigerador no los favorece.

Por lo que guardarlas en la nevera no es lo más adecuado, estas al estar ante bajas temperaturas aceleran su descomposición y su sabor natural cambia e incluso puede ser desagradable.

 

lemon-2014_6403. Cítricos

Los frutos cítricos como naranjas, limones, mandarinas y pomelos se resecan en el frio, por lo que se recomienda conservar este tipo de frutos a temperatura ambiente preferiblemente de unos 20 grados centígrados para que se mantengan más jugosos y no ubicarlos uno al lado del otro para evitar la aparición de moho.

4. Patatas o papas

agriculture-72254_1280

 

El frío hace que el almidón de las papas se convierta en azúcar rápidamente y su sabor cambie.

Para conservar este alimento colócalo en una bolsa de papel para que el aire circule y enlentezca su deterioro y ubícalas en un lugar oscuro.

 

onion-bulbs-84722_6405. Cebollas

Si ponemos las cebollas en la nevera, la humedad eventualmente las pone suaves y con moho. Por lo que es mejor mantenerlas en un lugar fresco, seco y lejos de otros alimentos como las papas ya que al estar juntas se deterioran más rápido.

 

6. Tomates

tomato-877019_1280El tomate es uno de los más claros ejemplos de los alimentos que solemos meter en la nevera, acción que va totalmente en contra de lo planteado científicamente, ya que el tomate es un fruto subtropical cualidad que lo hace poco tolerante al frio.

Al conservarlo en la nevera el frio hace que se detenga su maduración, quebranta las membranas de su interior y provoca cambios en su sabor y textura.

7. Ajogarlic-618400_256f69b881

El ajo requiere estar en sitios frescos pero no fríos, la temperatura ideal para conservar el ajo es de 16 grados centígrados. Refrigerar el ajo provoca que este se deteriore, aparezca moho con una mayor velocidad y que pierda sabor.

Sin embargo si por alguna razón has utilizado la mitad de un diente de ajo y requieres guardar la otra mitad, puedes conservarlo en la nevera pero en un recipiente hermético.

8. Miel de abeja

honey-1006972_1280

 

No es necesario guardar la miel en la nevera para conservarla, ya que gracias a sus componentes y a su PH mantiene un buen estado al aire libre tal como la conservan las abejas.

Cuando la miel es almacenada en la nevera tiende a cristalizarse y perder muchas de sus propiedades.

9. Aceite de Oliva

olive-oil-96863bc92b8acaEl aceite de oliva cuando es sometido a bajas temperaturas dentro de la nevera se condensa y se endurece, tornándose muy parecido a la mantequilla y perdiendo su sabor.

Por estas razones lo ideal es mantener el aceite de oliva en un lugar fresco preferiblemente distante de la luz.

10. Chocolate

cooking-chocolate-674508_640

El chocolate es uno de los alimentos que deben conservarse a temperatura ambiente y alejado de la luz, ya que se afecta fácilmente bajo temperaturas elevadas o bajas.

Por ejemplo cuando el chocolate se somete por mucho tiempo a temperaturas bajas como la del refrigerador, se forma en él una capa blanca que hará que cambie su sabor y textura.

11. Quesos secos

cheese-1238395_1280Los quesos curados o semicurados como el parmesano no deben pisar el refrigerador al menos que desees deteriorar su sabor.

Este tipo de quesos puedes mantenerlos pincelando con unas gotas de aceite de oliva toda la superficie expuesta.  De esta manera evitas que se resequen.

Puedes emplear algunas de estas 2 técnicas para almacenarlos:

  • Colocándolos en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
  • Envolviéndolos en papel y colocándolos en un lugar fresco y seco.

12. Cereales, pastas y harinas

muesli-964142_1280Este tipo de alimentos están hechos para ser conservados a temperatura ambiente, cuando son sometidos a las bajas temperaturas de la nevera o refrigerador pierden sus propiedades, vitaminas, sabor y contextura.

Hay muchos alimentos que conservamos en la nevera con la intención de alargar su vida útil. Lamentablemente, están siendo deteriorados por las bajas temperaturas.  Cuando llegamos a consumirlos no aprovechamos los nutrientes que estos tenían antes de ser afectados por el frio.

Esta lista de alimentos te ayudará a conservar adecuadamente los nutrientes de éstos y como consecuencia tendrás una mejor alimentación.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas