Realizar Ejercicio Podría Ralentizar El Crecimiento De Tumores

La realización de actividades físicas, ir al gimnasio, tener un estilo de vida saludable se ha convertido en un hábito para muchas personas.  Ellas tienen conocimiento que del estado de su vida celular depende su salud, por lo que acuden no solamente a tener una buena nutrición sino a realizar ejercicios de una forma constante para mantenerse sanos y manejarse independientes para cuando tengan los años dorados.

Víctor es el esposo de Karen, una seguidora de Denver, quien ha vivido allí desde hace 18 años cuando emigró de su natal Cosa Rica.  Víctor es un deportista a quien le gusta realizar ejercicios físicos desde correr muchas millas hasta ejercicios de resistencia.

A Víctor le diagnosticaron un tumor hace 3 años.  Él no se amilanó y siguió su ritmo de vida, cambiando un poco su alimentación y cuidando de mantener en línea 2 aspectos: el sueño y el estrés. Comenzó a releer libros de autoayuda y algo que según Karen había dejado hace tiempo…leer las sagradas escrituras.

Continuó realizando ejercicios y entre tratamientos médicos y autocuidado.  Según la última tomografía realizada, su tumor no ha tenido más crecimiento.  De acuerdo a lo informado por el médico, todos los elementos manejados por Víctor podrían conjugar en el fortalecimiento de su salud y el debilitamiento del tumor.

Estilo de vida saludable y el ejercicio

Muchas de las especialidades médicas que prestan sus servicios a pacientes han incorporado la información de que el estilo de vida saludable, buena alimentación, ejercicios físicos, sueño reparador, manejo del estrés, buena calidad de pensamientos.

En relación a la actividad física,  tiene  muchos efectos positivos en el control de peso para reducir riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes tipo 2.

En el siglo V antes de Cristo, Hipócrates el padre de la medicina declaró “Todas las partes del cuerpo, si se usan con moderación y se ejercitan en los trabajos a los que cada una esté acostumbrada, se vuelven sanas y bien desarrolladas y envejecen lentamente.  Pero si no se usan y se dejan ociosas, se vuelven propensas a enfermedades, deficientes en crecimiento y envejecen rápidamente”.

Es primordial que se haga énfasis  en las actividades físicas dentro de un estilo de vida saludable,

Según la literatura médica e investigaciones, la falta de ejercicio ha sido clasificada como una causa real de enfermedades crónicas, inclusive de mortalidad.  Como mencioné, se ha comprobado que el ejercicio es una poderosa herramienta para prevenir, combatir y tratar enfermedades crónicas.

Importancia de realizar ejercicios

El ejercicio físico tiene un impacto preventivo para enfermedades y tiene   un valor terapéutico,   más allá de que sea un hábito saludable.   Es de alto beneficio para la longevidad, haciendo ver que el cumplimiento de las recomendaciones de actividades físicas es altamente beneficioso para el cuerpo humano.

Importancia de realizar ejercicios

Según los expertos, realizar actividad física de 150 a 300 minutos de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de intensidad vigorosa  puede proporcionar grandes beneficios a la salud en las personas mayores.

De igual manera 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada como caminar a paso ligero por 3 días a la semana, es suficiente para obtener beneficios a la salud.   Se cree que realizar 3 caminatas de 10 minutos   puede ser tan provechosas como una caminata de 30 minutos.

Así mismo, se ha evaluado que la tendencia de realizar ejercicios en la infancia contribuye altamente a tener motivación, siendo que el ejercicio ha sido revisado y probado como una forma de mejorar los estados de ánimo en  las personas.

Realizar actividad física puede ayudar a evitar un factor de riesgo con  enfermedades cardiovasculares, así como otras enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, enfermedades óseas, depresión y hasta cáncer de colon y mama.     De acuerdo a estudios e investigación, la inactividad física es mayor que la de todos los demás riesgos.

Se debe evitar caer en el sedentarismo, pues las personas dejan de realizar movimientos continuos, perdiendo flexibilidad en el cuerpo.

Algunos beneficios de realizar ejercicios

1. Ayuda a controlar el peso

Existe un enfoque conocido como el 70/30, 70% en relación a la alimentación y 30% de ejercicios Sin embargo la alimentación por sí sola no es suficiente para perder peso de una forma significativa. Se ha dicho que todos los regímenes alimenticios deben ir acompañados por actividades físicas aunque sean caminatas para lograr tener el peso adecuado en caso de querer adelgazar.  Y en caso de tener el peso requerido, conservarlo por mucho tiempo.

Algunos beneficios de realizar ejercicios

2. Contribuye a prevenir enfermedades

Realizar actividades físicas de una forma constante ayuda a mejorar el estado físico de las personas, su salud y por supuesto su calidad de vida.  De igual manera, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo2. De igual forma, ansiedad, demencia, algunos tipos de cáncer.

En el caso de enfermedades cardiovasculares, el realizar ejercicio ayuda a disminuir los triglicéridos, conservando un buen flujo sanguíneo.

3. Ayuda a mejorar la salud mental

La actividad física mejora la salud mental al calmar el estado de ánimo de las personas, así como disminuir la ansiedad, depresión, mal humor.  Así mismo, expertos en el área han descubierto que el ejercicio alivia síntomas como baja autoestima y alejamiento social.
El ejercicio es importante en personas con esquizofrenia, debido a que son personas vulnerables a aumentar de peso.

4. Contribuye a tener un sueño reparador

Realizar actividades físicas y tener una buena calidad de sueño es parte de un estilo de vida.  De acuerdo a estudios realizados, los ejercicios son recomendados como intervenciones para tratar los trastornos del sueño.   Existen hallazgos importantes que avalan el uso del ejercicio como medio para mejorar la cantidad y calidad del sueño de las personas.

Un estudio demostró que doce semanas de realización de actividades físicas incrementaron la duración del sueño.  Se encontró que el entrenamiento físico reduce el sueño ligero y aumenta la continuidad y eficiencia del sueño.

5. Puede ayudar a mejorar la actividad sexual

Según Estudios e Investigaciones realizadas afirman que pequeñas sesiones de ejercicios pueden ser capaces de mejorar el funcionamiento sexual.  La obesidad e inactividad física han conducido a que muchas personas tengan  problemas de disfunción sexual.

Este estudio puede ayudar a evidenciar que una mejor condición física puede estar relacionada con una vida sexual satisfactoria. A la vez podría incentivar a las personas con sedentarismo a iniciar un régimen de pérdida de peso para mejorar su libido y calidad de vida.

6. Ayuda a ralentizar el crecimiento de tumores

De acuerdo a estudios de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer, el ejercicio es importante ya que puede reducir el riesgo de cáncer, pudiendo ayudar a controlar el peso, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la calidad de vida de las personas.

Estos estudios encontraron que la actividad física se asocia con un riesgo menor de cáncer de esófago, de hígado, de estómago, de riñón y de leucemia.  Además la realización de ejercicios se asoció también con disminución de riesgo de mieloma múltiple, cáncer de recto y vejiga.

La realización de actividades físicas puede reducir el riesgo de  cáncer no solo por el control de peso. También ayuda a que otros procesos biológicos relacionados con la actividad física mejoren. Se da el caso que la actividad física está asociada con niveles más bajos de estrógeno e insulina. Estos bajos niveles podrían reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

¿Por qué se forman los tumores?

El organismo tiene control sobre el crecimiento y la división de las células.  Se van formando nuevas células, las cuales reemplazan a las anteriores. Las células que se han dañado o que no son  necesarias mueren y  se forman  nuevas células saludables.  A este proceso se le llama apoptosis.

Las células  pueden dividirse y crecer enormemente o no mueren en el momento adecuado.  Al alterarse el equilibrio entre el crecimiento y la muerte de la célula, puede formarse un tumor. Estos tumores pueden ser benignos o,  no cancerosos o malignos cancerosos.

Los tumores benignos pueden crecer mucho, pero no invaden otros tejidos o partes del cuerpo, en cambio los tumores malignos pueden diseminarse, invadiendo tejidos o esparcirse por  el torrente sanguíneo.

Hacer ejercicio podría ralentizar el crecimiento de un tumor´

La detección temprana de cualquier tumoración evita que se propague por todo el cuerpo.  El estilo de vida saludable es fundamental para evitar cualquier condición crónica.  Los tratamientos actuales contra enfermedades como el cáncer, aun cuando son cada vez más eficaces para que la persona pueda vivir muchos años, son tóxicos y producen efectos fisiológicos y psicológicos que son sumamente negativos a corto  y largo plazo.

Hacer ejercicio podría ralentizar el crecimiento de un tumor´

Estos efectos pueden producir dolor, fatiga, disminución de la capacidad cardiorrespiratoria, deficiencia del sistema inmunológico.  Además, y por supuesto reducción de la calidad de vida.

Por eso  los médicos especialistas y la propia gente hacen énfasis en la actividad física para prevenir el cáncer.  La Agencia Internacional Para La Investigación del Cáncer  considera que el 25%  de los casos de cáncer a nivel mundial son causados por sobrepeso y sedentarismo.

¿Realizar ejercicio ayuda a prevenir el cáncer?

Las actividades físicas han sido de mucho provecho para la rehabilitación de pacientes oncológicos. Tiene un efecto probado de prevención con un efecto terapéutico siendo a la vez un hábito saludable.

En los últimos tiempos, la actividad física y el estilo de vida saludable han influido en la prevención y ralentización de tumores.   Según Estudios epidemiológicos, la actividad física moderada fue asociada con mayor efecto protector que actividades más intensas.

Esto significó que hombres y mujeres físicamente  activos, pudieron reducir del 30 al 40% el riesgo de cáncer de colon.   En las mujeres activas físicamente tuvieron una reducción del 20 al 30% en el riesgo de cáncer de mama, comparados con pacientes inactivas.

Se mostró evidencia de la actividad física cotidiana está asociada con la disminución en la incidencia de tumores específicos. De esta manera los efectos positivos del ejercicio impactan en la forma como el organismo puede mantenerse.   Así mismo, mejorar cualquier tratamiento contra algún tumor detectado.

A pesar de que se ha demostrado que la realización de ejercicios físicos puede mejorar los problemas de salud y el pronóstico de algunas enfermedades, no se ha dicho exactamente cómo la actividad física tiene efectos protectores contra los tumores cancerosos.   Se ha encontrado una explicación y la misma se relaciona directamente con la activación del sistema inmunológico. Igualmente del reforzamiento de la capacidad del organismo para inhibir el crecimiento de algún tumor.

Por esa razón, es la insistencia de  médicos, investigadores, científicos de tener un estilo de vida saludable.  Dentro de eso se destaca no solo la alimentación balanceada, sino la realización de actividades físicas. Además de sueño reparador, manejo del estrés y buena calidad de pensamientos y emociones.  Todos estos aspectos conforman un conjunto que ayudan a inhibir el crecimiento de células cancerígenas.

Concluyendo

Las actividades físicas tienen una relación sumamente estrecha con un estilo de vida saludable.  Tiene  efectos positivos en la reducción de riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y cáncer.

El ejercicio físico tiene un impacto preventivo en enfermedades como un hábito saludable para las personas.  Ayuda a que las personas sean longevas y las beneficia de sufrir condiciones crónicas que afectan notablemente al organismo.

Dentro de algunos beneficios de realizar ejercicios están: Ayuda a controlar el peso, contribuye a prevenir enfermedades. Así mismo, ayuda a mejorar la salud mental, contribuye a tener un sueño reparador.  Puede ayudar a mejorar la actividad sexual, ayudan a enlentecer el crecimiento de células cancerígenas.

Los tumores se forman cuando se altera el equilibrio entre el crecimiento y la muerte de la célula o apoptosis.  Estos tumores pueden ser benignos o malignos.  Los tumores benignos pueden crecer mucho, pero no invaden otros tejidos.  En cambio los tumores malignos pueden diseminarse, esparciendose por  el torrente sanguíneo.

Se mostró evidencia de la actividad física cotidiana está asociada con la disminución en la incidencia de tumores específicos. De esta manera los efectos positivos del ejercicio impactan en la forma como el organismo puede mantenerse y mejorar cualquier tratamiento contra algún tumor detectado.

La actividad física puede  estar asociada a defender el organismo contra los tumores. La razón obedece a que los ejercicios ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Así mismo,  la capacidad del organismo para inhibir el crecimiento de los tumores.

Víctor el esposo de Karen ha continuado conservando su estilo de vida saludable. Esto lo ha ayudado a mantener su peso controlado, el tumor se ha debilitado aún más. Todo este proceso les ha permitido hacer un efecto multiplicador. Ahora realizan charlas relacionadas con vivir un mejor estilo de vida, superando el cáncer.

“Nuestra investigación muestra que el ejercicio afecta la producción de varias moléculas y metabolitos que activan las células inmunitarias que combaten el cáncer y, por lo tanto, inhiben su crecimiento”

Helena Rundvist

Investigadora Departamento de Medicina

Laboratorio Instituto Karolinska

Suecia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8397487
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6027933/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4429709/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1402378/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5385214/
  • https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/index.htm
  • https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise/art-20048389
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1470658/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4508245/
  • https://www.cancer.org/latest-news/exercise-linked-with-lower-risk-of-13-types-of-cancer.html

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas