haz-ejercicio-para-evitar-la-demencia
Haz Ejercicio Para Evitar La Demencia
May 12, 2022
recetas-saludables-con-semillas-de-chia
3 Recetas Saludables con Semillas De Chía
May 16, 2022

Butea Superba: Usos, Beneficios Y Efectos Secundarios

Butea Superba: Usos, Beneficios Y Efectos Secundarios

Existen algunos convencionalismos sociales, que impide a los hombres exteriorizar abiertamente las dolencias que les aquejan. Sobre todo, si estos problemas afectan directamente su virilidad. Actualmente existen muchos fármacos empleados para solventar este tipo de desequilibrios, sin embargo, producen ciertos efectos indeseables.

Una planta asiática de uso centenario, puede conseguirse en lugares especializados occidentales, permitiendo corregir de forma natural estos problemas.

De este tema que ocasionalmente podría causar susceptibilidad, voy a hablar a solicitud de Margaret, una seguidora de Indiana. Ella es una mujer de mediana edad que decidió comunicarse conmigo debido a ciertos problemas que enfrenta actualmente su esposo. Ella me comentaba, que es un hombre con excelentes cualidades personales y muy responsable en su trabajo.

Margaret me explicó, que a raíz de un cambio en los patrones de trabajo su esposo se vio obligado a realizar algunas tareas en casa. Esto le causó ciertos desequilibrios, entre los que destacaban la obesidad y problemas de impotencia. Por ello, decidió contactarme a fin de solicitar asesoría con respecto a alguna opción natural que lograra mejorar esta situación.

Así, al tomar en cuenta estudios recientes acerca de la planta del género Butea, empleada para corregir ciertos problemas hormonales, le hice llegar información general acerca de la misma.

En la actualidad, existen muchos problemas metabólicos, que podrían ocasionar potenciales procesos de disfunción y otras patologías. Los mismos afectan muchas veces la autoestima de los hombres, por ello consideré importante publicarlo en mi página.

Las hormonas y el adecuado desempeño sexual

De acuerdo a lo estudiado hasta ahora, la sexualidad masculina se determina genéticamente en el momento de la fecundación. Allí intervienen un cromosoma Y presente en el espermatozoide, que se fusiona con el óvulo que contiene el cromosoma X.

Existe además una región determinante del sexo del cromosoma Y, que promueve que la gónada bipotencial del embrión, se transforme en un testículo. Una vez formado el testículo, la promoción del fenotipo masculino y desarrollo testicular posterior, depende de las hormonas testiculares.

Este mecanismo ocasiona, que los procesos de desarrollo y mantenimiento de la masculinización sean vulnerables a las alteraciones endocrinas. Esto está presente durante todas las etapas del desarrollo (desde el embrión temprano hasta la edad adulta).

De hecho, las alteraciones en los procesos de desarrollo embrionario temprano pueden acarrear consecuencias sobre la salud reproductiva masculina adulta.

La importancia de la testosterona

Según investigaciones realizadas hasta ahora, se considera que la testosterona es la hormona sexual más importante que poseen los hombres. Esta hormona es la responsable de la presencia de características típicamente masculinas, como músculos, vello facial, púbico y corporal.

Diversas hormonas y neurotransmisores funcionan de forma armoniosa para movilizar la respuesta sexual en los hombres (deseo, excitación y erección). De acuerdo a los expertos, la testosterona desempeña un rol fundamental en el control y sincronización del deseo y excitación sexual del hombre.

Según la Asociación Estadounidense de Urología, dos de cada cien hombres poseen bajos niveles de testosterona. Dentro de los factores que influyen en estos bajos niveles destacan: la edad, dieta, ambiente, estilo de vida y sobreentrenaminto.

La testosterona a pesar de ser una hormona sexual masculina es requerida también por las mujeres, pero en mínimas cantidades. En los hombres niveles bajos de testosterona propician la disminución del deseo sexual y promueven el desarrollo de síndrome metabólico. De hecho, bajos niveles de testosterona generan procesos depresivos, tanto en hombres como en mujeres.

La testosterona también participa en la producción de espermatozoides y la salud del sistema musculoesquelético. De acuerdo a los expertos, el cerebro y la glándula pituitaria regulan los niveles de testosterona producida por los testículos.

¿Es posible elevar los niveles de testosterona?

Es frecuente, que los niveles de testosterona disminuyan entre el 0,4 y 1,6% al año, en hombres de mediana edad. De hecho, alrededor del 40% de los hombres mayores de 45 años poseen bajos niveles de testosterona. Cabe destacar, que actualmente muchos hombres de 30 años poseen niveles de testosterona inferiores a la media.

Una forma de mantener niveles adecuados de testosterona es mediante un adecuado control del peso y practicar actividades físicas rutinarias. También es posible mantener niveles adecuados de testosterona mediante el empleo de ciertos suplementos. Entre ellos destacan el magnesio, zinc y vitamina D (VITAMIN D3 + K2).

Asimismo, existen ciertos suplementos elaborados con la planta Butea superba. De acuerdo a los expertos, los bajos niveles de testosterona se relacionan con los procesos inflamatorios, incrementos de peso, deterioro de la salud cardiovascular y enfermedades crónicas. Además de ello, podrían ocasionar aletargamiento, malestar general y procesos depresivos.

Se estima, que los niveles de testosterona han disminuido en la población masculina estadounidense. Ello incluye los niveles de testosterona total y los de testosterona libre. De acuerdo a la ciencia, la testosterona se clasifica en:

  • Testosterona fuertemente ligada: se ha determinado que un 60% de la testosterona sanguínea, está unida a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). Se sabe, que la misma no está disponible para su empleo por nuestro organismo
  • Testosterona poco ligada: según los estudios, cerca del 30% de la testosterona sanguínea, se encuentra ligeramente unida a la albúmina. Cuando este enlace se rompe, la testosterona posee la capacidad de circular libremente por nuestro organismo
  • Testosterona libre: se ha logrado establecer, que entre el 1 y 4% posee la capacidad de flotar libremente en la sangre.

La suma de la testosterona poco ligada más la testosterona libre conforman la fracción biológicamente activa (testosterona biodisponible).

Conociendo acerca de la planta Butea superba

Esta centenaria planta es originaria de ciertos países asiáticos y crece en diversos lugares de Tailandia. Pertenece a la familia leguminosa, al igual que los frijoles, garbanzos y tamarindo. En la medicina tradicional tailandesa es denominada Kwao Krua Rojo, y Belia Palash en la India. Es una enredadera, que crece sobre los árboles, desarrollando raíces que engrosan y acumulan una serie de compuestos bioactivos.

Dentro de estos compuestos se mencionan:

  • Medicarpina
  • Beta-sitosterol
  • Campesterol
  • Stigmasterol
  • Superbanone
  • Butesuperina A y B
  • Medicarpina
  • Formononetina
  • Prunetina
  • Procianidina (B2 y B5).

Propiedades de la planta de Butea superba

  • Cardioprotector
  • Vasodilatador
  • Hipocolesterolemiante
  • Osteoprotector
  • Cicatrizante
  • Androgénico
  • Sedante
  • Anticonvulsivo
  • Afrodisíaco.

Esta planta ha sido empleada por centurias en diversos países asiáticos, en especial en Taiwán. El empleo de esta planta se realiza por vía interna mediante polvos o cápsulas y por vía externa mediante la aplicación de geles. De acuerdo a los estudios, la dosificación que se ha establecido para un empleo eficiente es de 500 a 2.000 mg diarios de tubérculo deshidratado en polvo.

Dentro de sus usos destacan:

  • Mordedura de serpientes
  • Hemorroides
  • Disfunción eréctil
  • Disuria (molestias al orinar)
  • Fiebre
  • Procesos diarreicos.

Beneficios de la Butea superba

En Tailandia esta planta es empleada tradicionalmente para elevar el rendimiento sexual masculino y evitar la disfunción eréctil. El polvo de la raíz de esta planta se emplea para incrementar el vigor sexual y equilibrar trastornos sexuales masculinos.

Gracias a la elevada cantidad de flavonoides, esta planta posee la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo hacia la zona de los genitales. Esto influye de forma sustancial en una adecuada función sexual, mejorando además de la erección el rendimiento y sensibilidad.

Según los estudios clínicos se ha establecido, que esta planta puede incrementar la producción de espermatozoides. Asimismo, es considerada un tónico rejuvenecedor, determinándose que puede mejorar el desempeño energético y resistencia física. Gracias a sus propiedades goza de mucha popularidad a nivel mundial, siendo empleada mayormente como alternativa natural de la viagra.

De acuerdo a los estudios se ha observado, que induce una mejor erección al favorecer el incremento de la presión a nivel intracavernoso y la producción de óxido nítrico. Esto ha hecho, que sea empleada en el tratamiento de la disfunción eréctil.

Esta planta actúa de forma eficiente al inducir el equilibrio de algunos procesos hormonales y metabólicos. Entre ellos se ha determinado, que puede incrementar ciertas hormonas, favorecer la síntesis de testosterona en los testículos e incrementar el flujo sanguíneo a nivel de los genitales.

Otros empleos y beneficios

  • Mejora los procesos de anemia
  • Posee efecto antiparasitario
  • Reduce la presión arterial
  • Favorece la cicatrización de heridas, cortaduras y forúnculos
  • Ayuda a sanar enfermedades de la piel (eccemas)
  • Coadyuva en la regeneración de los huesos fracturados
  • Ayuda a aliviar los síntomas de hiperplasia prostática benigna
  • Mejora la producción de leche materna cuando se administra en mujeres luego del parto.

Es posible adquirir las cápsulas y el gel de Butea superba en tiendas especializadas.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la Butea superba

Diversos estudios han logrado determinar, que esta planta posee la capacidad de incrementar los niveles de testosterona. Es por ello, que no se recomienda su empleo en menores de edad.

Dado que, esta planta favorece el incremento del flujo sanguíneo no es recomendable su empleo prolongado en personas que sufren de hipertensión, angina de pecho y otras enfermedades del corazón.

Se recomienda no exceder la dosis recomendada, ya que de acuerdo a ciertos estudios realizados en mamíferos de laboratorio se observó, que cuando se administra por períodos de noventa días se producen cambios adversos en el funcionamiento del hígado. Por ejemplo, el incremento de ciertas enzimas hepáticas que favorecen la transformación de los alimentos en energía.

De acuerdo a la ciencia, cuando estas concentraciones son altas,                                                                                   es indicativo de lesión o irritación a nivel hepático. Se puede afirmar en forma general, que esta planta se considera segura para la mayoría de los adultos sanos cuando se consume en dosis bajas hasta por 3 meses. Vale destacar, que las dosis elevadas de esta planta pueden también ocasionar el recrecimiento del bazo.

No debe administrarse en mujeres embarazadas o en fase de lactancia. Ello se debe principalmente a la falta de estudios, que permitan determinar su empleo por parte de estas poblaciones.

Cabe destacar, que tampoco debe administrarse en pacientes tratados con medicamentos para la disfunción sexual masculina. Entre ellos destacan los inhibidores de la fosfodiesterasa-5, que de acuerdo a los expertos produce un riesgo elevado de interacción.

Según las investigaciones realizadas hasta ahora, la Butea superba posee la capacidad de disminuir la tensión arterial. Dado que los fármacos empleados en la disfunción también producen este efecto, su ingesta simultánea puede ocasionar hipotensión severa. De allí la importancia de no emplear sildenafil o vardenafil combinado con esta planta.

Concluyendo

La ciencia ha ido desvelando poco a poco el intrincado mundo de los procesos hormonales. Al igual que el sistema musculoesquelético se beneficia del entrenamiento físico, así también ocurre con la producción de testosterona. Diversos factores inciden sobre la disminución de esta importante hormona, pero afortunadamente se han encontrado ciertas alternativas naturales para equilibrarla.

Dentro de estas alternativas, destaca una planta de uso milenario en algunos países asiáticos denominada Butea superba. Esta planta presenta propiedades interesantes, y ancestralmente ha sido empleada para el tratamiento de diversas afecciones de la sexualidad masculina.

De acuerdo a los estudios se sabe, que presenta propiedades vasodilatadoras, androgénicas, afrodisíacas, cardioprotectoras, anticonvulsivas, sedantes, osteoprotectoras, hipocolesterolemiantes y sedantes.

Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente para elevar el rendimiento sexual masculino y evitar la disfunción eréctil. Además de ello, es considerada un tónico rejuvenecedor, determinándose que puede mejorar el desempeño energético y la resistencia física. Debido a sus propiedades poco comunes goza de mucha popularidad mundial, siendo usada mayormente como alternativa natural de la viagra.

Para Margaret la información recibida, la cual comparto en el post, fue muy aleccionadora. De hecho, le habló a su esposo acerca de la Butea superba y el accedió a emplearla. Ella me comentó, que su esposo dejó un tiempo que su cuerpo se desintoxicara de los fármacos anteriormente ingeridos.

Luego de este proceso, el decidió iniciar el tratamiento con las dosis más bajas de esta planta. Ella se comunicó muy contenta porque luego de dos semanas se observó una mejoría importante. Por supuesto, el también emprendió un proceso de cambio de  hábitos alimenticios y ejercicios para mejorar su condición de salud.

Esto definitivamente me causó mucha alegría. Podemos decir, que nuevamente la ciencia merece muchos elogios, en este caso porque una pareja logró recuperar una parte importante de su vida conyugal.

“Butea superba se encuentra habitualmente en los bosques caducifolios tailandeses y tiene el nombre doméstico de “Red Kwao Krua”. Los tubérculos de la planta se han consumido durante mucho tiempo como medicina tradicional para promover el vigor sexual masculino. El polvo de la planta mostró una actividad potencial en ensayos clínicos en humanos para el tratamiento de la disfunción eréctil en los hombres”

Dr. Nagendra Singh Chauhan

Avas Vikas Colony, Agra, India

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA