☑️ ¿Qué Es y Cuáles Son Los Beneficios De La Barba De Maíz?

Desde hace siglos, los habitantes de muchos lugares de América conocen las bondades de la barba o seda del maíz. Luego de que este cultivo fuera llevado a Europa, comenzó a plantarse en muchos lugares del mundo. Aunado a su empleo como alimento, el hombre descubrió los beneficios de la barba de maíz para la salud.

De este curioso tema voy a hablar a solicitud de Betty, una joven seguidora de México con un niño de tres años. Betty me comentaba, que presenta con mucha frecuencia problemas de infección en la orina. Condición que achaca al trabajo que realiza en un pequeño restaurante familiar, donde tiene que permanecer de pie durante muchas horas al día.

Cuando ella me contactó, solicitó que le recomendase un tratamiento natural que la ayudara a proteger su sistema urinario. Desde hace muchos años he conocido las bondades de la barba del maíz. Ello me permitió organizar un documento sencillo donde se mencionaron algunas generalidades acerca del maíz. Incluí además una descripción de la barba del maíz, sus propiedades y beneficios.

Esta información podría ser de utilidad para muchas personas. Por ello, quise compartirlo en mi página para que estuviera a vuestro alcance.

Generalidades acerca del maíz

Su nombre botánico es Zea mays y pertenece a la conocida familia de las gramíneas, que incluye importantes cereales comestibles como el trigo, cebada, avena y arroz.

barba-de-maiz

Este cultivo representó una fuente alimenticia fundamental para los aborígenes del sur, centro y Norteamérica. Se han encontrado restos de mazorcas en cuevas de México, que indican que su cultivo comenzó hace más de 7.000 años.

El maíz es uno de los cultivos más extendidos mundialmente, siendo actualmente el más importante en los Estados Unidos. Sus usos son muy amplios, pues aparte de emplearse en la alimentación constituye la materia prima de diversas industrias. De hecho, es considerado un alimento importante en la alimentación humana y animal.

A nivel industrial, se emplea en la elaboración de aceite comestible, harina, edulcorantes, biocombustible y ciertos plásticos biodegradables.

Hablemos un poco acerca de la barba del maíz

La barba de maíz esta conformada por las hebras lustrosas y brillantes a manera de hilos o cabellos, que se encuentran en la parte superior de las mazorcas. Presentan un color que va del amarillo al marrón claro, siendo también conocidas como seda de maíz.

La barba de maíz está constituida por el conjunto de estilos que surgen de un conjunto de flores de un mismo tallo femenino de la planta. Las fibras (estilos) llegan a medir hasta 20 centímetros de largo, su función es ayudar en el crecimiento del maíz y la polinización.

No obstante, la barba de maíz también es altamente valorada en la medicina natural por su composición nutricional. Pues es fuente de nutrientes esenciales.

Asimismo, cuando la barba de maíz está seca se emplea en la cura de diversas enfermedades. Por ejemplo, como diurético y para limpiar las vías urinarias.

Composición bioquímica de la barba de maíz

De acuerdo a una serie de estudios elaborados con equipos de precisión se han logrado determinar una gran cantidad de los compuestos presentes en la barba de maíz.

Dentro de ellos destacan:

  • Alcaloides
  • Compuestos volátiles (mentol, carvacrol, timol y eugenol, entre otros)
  • Vitaminas (C, K y E)
  • Proteínas
  • Esteroides
  • Taninos
  • Ácidos fenólicos
  • Flavonoides
  • Carotenoides
  • Terpenoides
  • Saponinas
  • Azúcares (dextrosa y xilosa)
  • Polisacáridos
  • Minerales.

¿Cuáles son las propiedades de la barba de maíz?

El efecto conjunto de los principios bioactivos de la barba de maíz permiten que la misma exhiba ciertas propiedades interesantes. Entre ellas destacan:

propiedades-de-la-barba-de-maiz

  • Antioxidante
  • Analgésico
  • Antibiótico
  • Antiséptico
  • Antibacterial
  • Antidepresivo
  • Antimicótico
  • Antiinflamatorio
  • Anticoagulante
  • Antifatiga
  • Antihipertensivo
  • Antiobesidad
  • Diurético
  • Nefroprotector
  • Neuroprotector

Beneficios de la barba de maíz

1. Ayuda a controlar las infecciones urinarias

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son la segunda causa de atención primaria, luego de las infecciones respiratorias. Por lo general, en la práctica clínica los pacientes con este tipo de infecciones son tratados con antibióticos. Sin embargo, mundialmente se han reportado infinidad de casos de multirresistencia a los antibióticos, constituyendo un importante problema sanitario.

beneficios-de-la-barba-de-maiz

Este efecto se ha observado principalmente en diversas cepas de Escherichia coli. Lo que obliga a buscar vías naturales para el tratamiento de este tipo de infecciones.

Así, de acuerdo a un estudio realizado en Irak, se logró demostrar el beneficio del empleo de la barba de maíz. El mismo fue publicado en Journal of Intercultural Ethnopharmacology y en él participaron 42 pacientes con ITU crónica. Es decir, que durante los últimos seis meses antes del estudio presentaron procesos infecciosos a nivel de las vías urinarias.

El seguimiento de dos años consecutivos a estos pacientes con edades entre 19 y 40 años permitió detectar ciertos beneficios. Según los resultados, se logró comprobar una reducción significativa de los síntomas de ITU.

También se observaron reducciones en los valores más frecuentes del examen de orina. Entre ellos se mencionan los leucocitos o glóbulos blancos, glóbulos rojos y cristales

Así, se concluyó que la administración del extracto acuoso de la barba de maíz es eficaz para controlar las ITU. Y algo muy importante, no se observaron efectos secundarios

2. Contribuye a equilibrar los niveles de glucosa sanguínea

Según las pruebas clínicas, los agentes antidiabéticos empleados de forma convencional, pueden modular diversas vías del metabolismo de la glucosa. Entre ellos, la producción de insulina, captación de glucosa por ciertos órganos y absorción de nutrientes.

Existen testimonios anecdóticos y estudios, que demuestran que la barba de maíz posee efectos positivos sobre el control de la hiperglucemia. De acuerdo a ciertos estudios, la ingesta de 100 a 500 mg por kilogramo de peso, empleada en animales de laboratorio, produjo efectos antidiabéticos. Esto permitió la mejoría de los niveles de glucosa y lípidos en sangre.

Incluso, mediante otros estudios se demostró un incremento de la tolerancia a la glucosa por el empleo de la barba de maíz. Este efecto, se atribuye a la alta capacidad antioxidante de los compuestos fenólicos presentes en la barba de maíz.

Esta alternativa natural constituye una herramienta importante en la inhibición de la diabetes tipo 2 (DT2) y la nefropatía diabética, enfermedad que produce daños a nivel de los riñones.

3. Reduce los niveles de lípidos sanguíneos

Un metaanálisis, que incluyó una amplia cantidad de estudios realizados hasta enero de 2019 permitió detectar ciertos hallazgos importantes. Según los resultados, la decocción de la barba de maíz mejoró el perfil lipídico de pacientes con angina de pecho. Es decir, elevó los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuyo el LDL (colesterol malo), triglicéridos y colesterol total.

Resulta también interesante mencionar que, de acuerdo a un estudio realizado con mamíferos de laboratorio se obtuvieron resultados promisorios. En el mismo se administró la dosis recomendada por la FDA para el consumo de verduras en humanos (30 a 40 g diarios).

Según los investigadores, los flavonoides de la barba de maíz interfieren sobre una enzima responsable del metabolismo de las grasas. Por ello se produjo una reducción en la formación de triglicéridos. Además de ello se observó una reducción del colesterol LDL en un 53,84%.

De acuerdo a los investigadores este efecto es producido por los flavonoides presentes en la barba de maíz.

4. Favorece el desempeño cardiovascular

Se sabe, que el consumo prolongado de alimento ricos en grasas produce un incremento del peso corporal. Según los expertos, cuando se incrementa la cantidad de tejido adiposo, se originan una serie de desequilibrios hormonales. Uno de ellos es la disminución de la producción de adiponectina, hormona con propiedades antiinflamatorias y sensibilizadoras a la insulina.

Además de ello, se produce una mayor secreción de otros compuestos que tienen efectos negativos sobre la salud cardiovascular. Es decir, poseen comprobados efectos proinflamatorios, además de favorecer la formación de coágulos o trombos.

Por ello, el empleo de la barba de maíz es una opción natural con efectos beneficiosos para la disminución de diversas enfermedades asociadas a un elevado riesgo cardiovascular. Entre ellas destacan: cardiopatías coronarias, insuficiencia cardíaca, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

Esto se logra, gracias a la reducción de la formación de tejido adiposo, por efecto de sus compuestos bioactivos.

5. Promueve la eliminación de líquidos y cálculos

Las investigaciones realizadas hasta ahora permiten afirmar, que la barba de maíz no produce la descomposición de los cálculos renales. Sin embargo, desempeña un papel muy importante al modificar algunas propiedades del sistema urinario debido a su alta capacidad diurética, por ello ha sido empleada desde hace siglos en el tratamiento de cálculos renales.

Según estudios realizados se ha logrado observar, que la barba de maíz logra incrementar la salida de los cálculos. Este efecto ha sido comprobado en un 85% de las personas que la han empleado. Ciertos compuestos presentes en la barba de maíz incrementan el volumen de orina y favorecen la función renal.

Dentro de estos compuestos destaca el potasio, el cual actúa como un modificador del pH de la orina. Su efecto ha sido comprobado en la reducción de la acidez de la misma, por ello el empleo de la barba de maíz funciona adecuadamente en el tratamiento de cálculos renales.

Además de ello, la barba de maíz poseen comprobado efecto diurético, generando beneficios adicionales asociados con la retención de líquidos. Entre ellas la disminución de dolores articulares, protección sobre ciertas patologías renales y equilibrio de la tensión arterial.

6. Preparando un té de barba de maíz

Dado los incontables beneficios que puede proporcionarnos la barba de maíz, no está demás mostrar cómo acceder a ellos. Una forma sencilla es preparándola en forma de infusión. Esta infusión ayudará a expulsar cálculos, proteger tu sistema cardiovascular, combatir las infecciones de orina y mantener niveles adecuados de glucosa y lípidos en sangre.

Ingredientes

  • Un cuarto de taza de barba de maíz fresca o una cucharadita de barba de maíz seca
  • Una taza de agua filtrada (250 ml).

¿Cómo realizarlo?

  • En un recipiente mediano verter el agua filtrada
  • Llevar al fuego hasta que hierva
  • Colocar las barbas de maíz secas o frescas en una tetera (si están frescas debes trocearlas)
  • Verter sobre ella el agua hirviendo
  • Dejar infundir durante diez minutos y colarlo
  • Tomar una taza antes de cualquiera de las comidas. Añadir si se desea, unas gotas de limón y LIQUID STEVIA
  • Realizar este tratamiento durante diez días consecutivos y luego descansar cinco días.

Nota

Se ha comprobado, que la barba de maíz fresca es más efectiva en las infusiones. No debe administrarse en mujeres embarazadas ni en personas alérgicas al maíz, tampoco en menores de dieciséis años.

Concluyendo

Muchas personas posiblemente nunca habían prestado atención a las barbas o seda de maíz. Como se  pudo ver, este milagro de la naturaleza, puede cambiar favorablemente muchas condiciones en la salud y sin efectos adversos.

Este remedio natural ha sido empleado desde hace siglos y sus efectos, una vez revisados por la ciencia, han demostrado ser consistentes. Así, se puede mencionar que posee más de una docena de propiedades, dentro de ellas destacan: antioxidante, antiséptico, antibacterial, antiobesidad, antiproliferativo, antiadipogénico y antilitiásico.

Muchas de estas propiedades conllevan una serie de beneficios. A saber: mejora de procesos infecciosos de las vías urinarias, mejora del desempeño cardiovascular y disminución de los niveles de lípidos y glucosa sanguínea.

Cabe destacar, que las mismas se fundamentan en una serie de compuestos presentes en la barba del maíz. Entre las que sobresalen: alcaloides, compuestos volátiles (mentol, carvacrol, timol y eugenol), vitaminas, (C, K y E), esteroides, taninos, ácidos fenólicos, flavonoides y carotenoides.

Para Betty el material recibido, el cual comparto en el post, llegó en el momento que más lo necesitaba. Como siempre digo, no existen casualidades, pues esta maravillosa alternativa natural la libró del proceso infeccioso que venía padeciendo recurrentemente. Así, mediante este regalo de la naturaleza y legado americano, ella me comenta que se siente renovada y feliz.

Sobre todo por haber podido sanar sin afectar el resto de su organismo. Es decir, sin necesidad de recurrir nuevamente a medicamentos con acción antibiótica.

“Los estudios farmacológicos han demostrado sus notables bioactividades como antioxidante, reductor de la hiperglucemia, antidepresivo, antifatiga y eficaz agente diurético. Algunos de los estudios han confirmado los hallazgos anteriores y los nuevos descubrimientos de la investigación han demostrado que la barba de maíz es segura y no tóxica”

Khairunnisa Hasanudin

Universidad Putra Malaysia, Malasia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas