Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
remedios-caseros-para-las-cicatrices
Cómo Quitar Las Cicatrices Con Remedios Caseros
February 26, 2018
fda-terapia-anticancer
✅ La FDA Aprueba Terapia Genética Contra El Cáncer
March 2, 2018

¿Sabes Todo Sobre Accidentes Cerebrovasculares (ACV)?

accidentes-cerebro-vasculares-acv

Para Teresa Cañas, de 58 años, madre y abuela, costurera de oficio, sufrir un Accidente Cerebro Vascular o ACV, estaba entre las últimas causas de muerte en su lista de posibles enfermedades fatales. Para ella, el cáncer de mama se presentaba como la primera.

Pero su vecina Mercedes, un año mayor que ella y sin mayores problemas de salud, sufrió hace dos semanas un ACV con consecuencias fatales. Mercedes falleció en el hospital dos horas después de ingresar de emergencia. Ver como de un momento a otro su vecina y amiga falleció por este mal, despertó en ella la necesidad de conocer sobre esta enfermedad y cómo evitarla.

Ahora está asesorándose con su médico sobre los accidentes cerebro vasculares. Quiere controlarse y, además, busca en Internet cualquier información al respecto. La verdad es que nunca había pensado en que un ACV podría ser una posibilidad real.

Teresa es fumadora ocasional, pero últimamente estaba aumentando los números de cigarrillos diarios. Usaba como excusa el estrés causado por los numerosos encargos de costura. Come muchos embutidos y también es amante de las frituras. El médico le dijo que su alimentación y hábitos de vida la colocan en riesgo de sufrir un ACV que, si bien es más frecuente en los hombres, en las mujeres hay mayor riesgo de muerte.

Según las estadísticas, cada año el accidente cerebro vascular en mujeres causa el doble de muertes que el cáncer de seno. Aún cuando no es mortal, el ACV tiene consecuencias muy graves que pueden incapacitar física y mentalmente a quien lo padece.

Fue así como Teresa llegó a mi blog, donde descubrió que una buena alimentación, hábitos de vida saludables y remedios naturales son el secreto de una verdadera vida sana. Hace una semana comenzó el Reto #Yo Puedo, como un primer paso para desintoxicar su organismo y comenzar a cuidar su cuerpo. Pero, además, me ha escrito pidiendo que le cuente si corren las mujeres mayor riesgo de sufrir accidentes cerebro vasculares.

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

El accidente cerebro vascular o ACV, se presenta cuando el flujo de sangre a una zona del cerebro es interrumpido. Al no recibir oxígeno, las células del cerebro comienzan a morir. El ACV es una emergencia médica que exige recibir tratamiento de inmediato.

qué-es-ACV

Existen dos tipos de ACV:

ACV isquémico

Si el accidente cerebro vascular es causado por un bloqueo en el flujo de la sangre hacia el cerebro, se le considera isquémico. Este es el que con más frecuencia se presenta. Puede ocurrir por trombosis, embolia o estenosis.

La primera, se refiere a la formación de un coagulo en un vaso sanguíneo del cuello o cerebro. El segundo es por el desplazamiento de un coagulo hacia el cerebro y el tercero se debe al estrechamiento peligroso de una arteria del cerebro o que lleve sangre al cerebro.

ACV cerebral hemorrágico

El accidente cerebro vascular que se presenta como una hemorragia cerebral, se le conoce como ataque cerebral hemorrágico.

Dependiendo del tipo de accidente cerebro vascular, se presentarán determinados síntomas y en ambos casos la rápida acción y atención es muy importante. Ten en cuenta que la demora del tratamiento aumenta el riesgo de daños al cerebro que pueden resultar permanentes, incluso el riesgo de muerte.

Síntomas de un ACV

Si observas que tú o alguien presenta estos síntomas, podría estar sufriendo un accidente cerebro vascular:

Parálisis o entumecimiento de brazos, cara o piernas

Puede ser entumecimiento repentino, debilidad o parálisis, generalmente en un lado del cuerpo. Al tratar de levantar los brazos por encima de la cabeza, un brazo comienza a caer. Igualmente pasa con la boca, un lado cae cuando la persona afectada trata de sonreír.

Dificultad para ver con uno o ambos ojos

Es posible que de pronto la persona tenga la visión borrosa o ennegrecida. Si es en ambos ojos, puede que vea doble.

Dolor de cabeza

Este dolor de cabeza es repentino e intenso. Puede estar acompañado con mareos, vómitos o estado alterado de conciencia.

Problemas para caminar

Presentar mareos repentinos, tropezar, perder el equilibrio o pérdida de coordinación puede ser un síntoma de AVC.

Dificultad para hablar o entender

Cuando se le pide que hable, la persona con un ACV en progreso se le dificulta pronunciar cualquier palabra y se le complica comprender lo que se le indica o dice.

Ante dos o más de estos síntomas, es importante actuar rápido, acudiendo de inmediato a atención médica de emergencia.

¿Cómo prevenir accidentes cerebrovasculares?

 

cómo-prevenir-accidentes-cerebrovasculares

Los accidentes cerebro vasculares pueden prevenirse hasta en 80%, manteniendo las afecciones bajo control y cambiando tu estilo de vida. Te recomiendo tomar esto en cuenta:

1. Controla tu presión arterial

Mantén la presión arterial controlada, este es un factor de riesgo muy alto. Mantén un estilo de vida saludable, lleva un control médico regular, evita los fármacos y alimentos que sabes que afectan tu presión arterial. Reduce el consumo de sal, frituras, come más frutas y vegetales. Haz ejercicios con frecuencia.

2. Reduce el colesterol malo

Mantén bajo los niveles de colesterol en tu sangre. Recuerda que el colesterol LDL estrecha tus vías sanguíneas, lo cual puede disminuir el flujo de sangre al cerebro y causar un ACV.

3. Deja de fumar

Elimina el hábito de fumar o no empieces a hacerlo. Fumar aumenta en gran medida el riesgo de padecer un ACV hemorrágico.

¿Quieres saber por qué? Pues te lo digo: el cigarrillo aumenta la presión arterial, ocasiona que se acumule grasa en la carótida, principal arteria que suministra sangre a tu cerebro. Te regala monóxido de carbono, el cual disminuye la cantidad de oxigeno en la sangre y hace que tu sangre sea más espesa, es decir más propensa a la coagulación.

4. Come sano

Elige alimentos saludables, sobre todo bajos en sal y grasas trans para reducir la presión arterial. Aumenta el consumo de vegetales frescos, frutas y legumbres. Controla las cantidades de azúcar que consumes, los niveles altos de glucosa en la sangre afectan considerablemente el estado general de tu organismo, influyendo en el grado de severidad de un ACV.

5. Haz ejercicios

La vida sedentaria es perjudicial para la salud en general. Haz ejercicios con regularidad, pues el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

6. Cuidado con el consumo de aspirina

La aspirina puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Pero es peligroso tomarla si estas teniendo uno. Antes de tomarla consulta a tu médico.

7. Visita a tu médico

Sin exagerar, mantente en control con tu médico para controlar tu estado de salud en general. En el caso del ACV, influye la edad y la historia médica familiar. Las enfermedades cardíacas y diabetes pueden ser influyentes en el riesgo de sufrir un accidente cardio vascular, por ello es importante mantenerlas controladas.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir ACV?

Ciertamente, los hombres tienen mayor riesgo de sufrir accidentes cerebro vasculares, pero las mujeres, que tienen menor probabilidad de padecerlo, presentan mayor riesgo de muerte por ACV.

El tema étnico también parece tener influencia en las estadísticas de riesgo de sufrir estos accidentes. Entre la población hispana se presentan más casos que entre la blanca no hispana, asiática y africana.

En Estados Unidos los ACV son la cuarta causa principal de muerte entre la población hispana que reside en este país. De hecho, presentan factores de riesgo diferentes a otros grupos.

Los hispanos sufren accidentes cerebro vasculares a edades más tempranas. La edad promedio de las personas blancas no hispanas de sufrir un ACV es de 80 años, mientras que en los hispanos es de 67 años.

Las mujeres hispanas también son más propensas a sufrirlo que las mujeres blancas no hispanas. También presentan más riesgos de padecer las consecuencias, generalmente incapacidad motriz. En esta población, también se ha detectado una tasa más alta de diabetes, obesidad y presión arterial alta que en otros grupos.

Actualmente han crecido las alertas médicas y esfuerzos de prevención, tomando en cuenta la incidencia del consumo de cigarrillos, colesterol alto y diabetes, en el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular, pues  se ha reportado un aumento de ACV en los últimos 10 años.

Importancia de una buena alimentación para prevenir los ACV

Lo que comes y cómo lo comes, tus hábitos de vida, si incluyes en ellos o no el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas, sedentarismo, pocas horas de sueño y estados de estrés, son muy importantes para decidir si tus riesgos de sufrir un ACV son altos.

alimentación-acv

Sigue estos sencillos consejos para mantener a raya los riesgos de sufrir un accidente cerebro vascular:

  • Consume lípidos o grasas mono o poli insaturados como aceite de oliva, frutos secos (nueces, maní natural, nueces y almendras), pescados azules (atún, sardina, salmón), aceitunas y aguacate.
  • Come frutas frescas, al menos dos veces al día.
  • Consume legumbres y vegetales frescos, dos veces al día.
  • Opta por las carnes magras (aves, pescados azules).
  • Consume hidratos de carbono complejos y productos altos en fibra como granos integrales.
  • Bebe al menos dos litros de agua al día.

Consume las verduras al vapor, guisadas o crudas.

Restringe el consumo de estos alimentos:

  • Carnes de cordero, vaca y cerdo.
  • Embutidos
  • Sal o sodio. Evita agregar sal a las comidas preparadas y limita el consumo de alimentos que contengan exceso de sal como: quesos maduros, sopas y caldos deshidratados.
  • Evita los alimentos ricos en azúcares simples, como pasteles, gaseosas y golosinas.

Diez reglas de oro para prevenir los ACV

Estas reglas se conocen como el Decálogo Contra el ACV:

  1. Haz ejercicios diariamente, puede ser caminar 30 minutos.
  2. Evita fumar.
  3. Modera tu consumo de alcohol.
  4. Controla tu glicemia, sobre todo si tienes antecedentes familiares de diabetes.
  5. Disminuye tus niveles de estrés y evita lo que pueda causarlo.
  6. Mantén en equilibrio tu presión arterial.
  7. Controla tu peso corporal. Pero no tomes medicamentos para bajar de peso ni drogas estimulantes.
  8. Controla y trata cualquier enfermedad cardíaca como arritmia, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.
  9. Consume menos sal.
  10. Controla los niveles de lípidos en la sangre periódicamente.

Otras recomendaciones para evitar sufrir un ACV

Una de las principales recomendaciones de los nutricionistas para reducir los riesgos de sufrir un accidente cerebro vascular es limitar el consumo de grasas. El cuerpo humano solo necesita de 20 a 30% de grasa en su dieta. Las grasas que deben evitarse son los ácidos grasos trans y el colesterol.

Otra recomendación es beber más agua y consumir menos sal, no saltarse el desayuno y comer una cena ligera, hidratarse correctamente.

Las carnes de alto contenido de grasas como las de cordero, cerdo y vaca puedes sustituirlas por carnes blancas. Entre ellas las de pavo, pollo, ganso, pescados preferiblemente azules, aves de caza como perdiz y pato.

Aumenta tu consumo de legumbres, verduras y frutas, así como granos integrales como maíz, cebada, arroz, quinoa y avena.

Come vegetales ricos en fibra como brócoli, zanahoria, manzana, bayas, calabaza, mandioca, entre otras. Adereza tus ensaladas con aceite de oliva extra virgen, vinagre de sidra de manzana y poca sal, preferiblemente marina.

Teresa, que está sobre aviso con respecto a los riesgos de sufrir un accidente cerebro vascular, ya está tomando medidas para prevenirlo, mejorando su alimentación, eliminando el cigarrillo y manejando sus niveles de estrés.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.